Reseña: Memorias de una geisha - Arthur Golden

24.11.12

Memorias de una geisha - Arthur Golden
Memorias de una geisha
Autor: Arthur Golden
Editorial: Alfaguara


Goodreads / Amazon


En Memorias de una geisha Arthur Golden abre una ventana al misterioso mundo del erotismo en Japón, y describe con fidelidad la delicada fortaleza de la cultura de las geishas de Kioto a lo largo del siglo.
Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

....



"Memorias de una geisha" es el primer y único libro del autor Arthur Golden. La protagonista es Chiyo, o mejor dicho Sayuri. Está narrado en primera persona. Lo que me llamó la atención del libro no fue el título, si no la portada. En ella aparece una mujer de tez blanca con ojos grises, vestida y peinada aparentemente como geisha (por la descripción del libro) quien más adelante nos enteramos es Sayuri. 

El libro fue escrito según los hechos contados por Mineko Iwasaki (Chiyo- Sayuri) en la entrevista que el propio Arthur Golden le hizo. Por lo que se supe es una historia verdadera, aunque la propia Mineko dijo que hay cosas como la parte del mizuage que jamás ocurrieron. Está contada cronológicamente. Los capítulos no tienen nombre, sólo número. Es un libro largo, con 551 páginas y letra pequeña. 

Trata sobre la vida de Chiyo, una niña de 9 años con unos hermosos ojos grises que vive en el pequeño puerto de Yoroido, un pueblo pesquero, junto con su padre, su mamá y su hermana Satsu en su casita piripi (que es como le llama Chiyo). Un día, la mamá de Chiyo cae gravemente enferma. Su padre al darse cuenta de la nula recuperación de su esposa, decide vender a Chiyo y a Satsu. A Chiyo la compra una okiya (casa para geishas), la okiya Nitta, que pertenece a la abuela y a mamita. En cambio, a Satsu la envían a un jorou-ya (Un casa de prostitución). En la misma okiya que Chiyo vive Hatsumono, una de las geishas más reconocidas en ese momento y sumamente grosera, engreída y egoísta. Hatsumono considera que Chiyo por la belleza de sus ojos podría llegar a ser una rival. Y empieza a meterla en problemas y a crearle una mala reputación con mamita para que no llegue a ser geisha. Tras una serie de eventos, Chiyo se siente deprimida y derrotada, hasta que conoce al presidente quien se convierte en su motivación para convertirse en geisha. A partir de ese momento Chiyo luchará para convertirse en una geisha reconocida. Pero no está sola, Mameha, una geisha más famosa que Hatsumono la ayudará con su objetivo. Para eso, se convierte en su hermana mayor que es cuando una geisha reconocida ayuda a una menor a convertirse en geisha. Las hermanas mayores eligen el nombre de geishas sus hermanitas y Mameha es quien elige el nombre de Sayuri. Durante su camino a ser una gran geisha, Sayuri se encuentra con varios personajes, entre ellos el doctor Cangrejo. Créanme cuando les digo que es el personaje más extraño y asqueroso que haya leído en mi vida. Los que lo han leído saben a lo que me refiero cuando digo que sus "muestras" son algo muy perturbador... ¡puaj! 

El final fue un poco obvio, al menos yo lo sospechaba por el simple hecho que al inicio del libro te dicen que la entrevista se llevó a cabo en Nueva York y la única forma en que ella estuviera ahí era con ese final. 

Fue un final feliz casi para todos y muy emotivo. Aún así me gustó, creí que sería un libro aburrido o muy cansado y en absoluto. 

La historia es conmovedora, interesante y entretenida, muy fácil de leer. Se termina con rapidez. 

Este libro causó polémica cuando salió porque se suponía que la historia se redactaría tal cual la contó ella y que la verdadera identidad de Sayuri permanecería anónima y sin embargo el autor la mencionó en los agradecimientos. Mineko lo demandó y sacó su propio libro llamado Vida de una geisha.



Arthur Golden
Sobre el autor
Arthur Golden nació en Chattanooga, Tennessee. Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Harvard en 1978, especializándose en arte japonés. En 1980 se licenció en Historia de Japón en la Universidad de Columbia, donde estudió chino. Ha vivido y trabajado en Tokio durante años y ahora vive en Brookline, Massachusetts. Memorias de una geisha es su primera novela.



You Might Also Like

1 comments

  1. Hola:

    Coincido contigo en que el final es bastante decepcionante, aunque creo que mi decepción tiene otros motivos. Algo que me llamó la atención de la edición que leí, de la misma editorial pero con otra portada, es la gran cantidad de errores tipográficos -realmente exasperantes-.

    Buen blog, lo seguiré de cerca.

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.