Los juegos del hambre - Suzanne Collins
The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Scholastic
Saga: Hunger Games

Goodreads / Amazon
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
......

Los juegos del hambre es parte de la trilogía que lleva el mismo nombre, escritos por Suzanne Collins. Está narrado en primera persona por Katniss Everdeen, la protagonista. El libro está dividido en capítulos. La historia es contada cronológicamente, aunque hay algunos flashbacks para introducir a un personaje. Utiliza un lenguaje informal. Va dirigido a un público joven. Es un libro sencillo de leer para un lector promedio. 

La historia nos habla de Katniss, una adolescente que vive junto a su hermana Prim y su madre en el distrito 12, dedicado a la minería. Para poder sobrevivir y alimentar a su hermana y su madre, Katniss caza a las afueras del distrito 12 junto con Gale su amigo. Existen 12 distritos que son gobernados o liderados por el Capitolio. El Capitolio tiene en cada distrito a los llamados peacekeepers, que como su nombre lo dice son los encargados de mantener el orden y la paz.    los juegos del hambre es una competencia obligatoria creada por el Capitolio. Cuando cumples los doce años, tu nombre entra a una especie de sorteo. Existe una cosa llamada Tesserae, que es una porcion de granos y aceite por un año. Cada vez que pides Tesserae se vuelve agregar tu nombre al sorteo, haciendo así que tu nombre aparezca varias veces teniendo más posibilidad de que salga tu nombre. Ese sorteo es para decidir a los próximos tributos para los juegos del hambre. Los juegos del hambre son una competencia a la que acuden dos tributos, un niño y una niña de cada distrito. En esa competencia los tributos tendrán que matarse unos a otros para poder ganar los juegos. El día de sorteo en el distrito 12, Katniss se ofrece como voluntaria para que no tenga que ir Prim y el tributo hombre fue Peeta Mellarck, un chico que tiempo atrás ya había visto Katniss. Ambos se tendrán que enfrentar a los otros tributos e intentar sobrevivir. Me van a matar pero al menos a mi no me gustó. 

La historia no me llamó la atención, aunque es muy original y esta muy bien explicada la historia no me termino de gustar. 

Los personajes son muy originales, no había leído jamás de personas como las que viven en el Capitolio, cabello y ropa tan extravagante, alta tecnología y que disfrutaran viendo el sufrimiento de otros. Son muy extraños. Algo que no me gustó de Katniss, fue su confusión acerca de sus sentimientos. Eso es algo ya muy usado, últimamente todos los libros juveniles tratan sobre eso; la confusión de la protagonista sobre sus sentimientos por dos chicos. 

El final queda en continuación, se empieza a introducir un poco el conflicto del siguiente libro. 
Sospecho que el siguiente libro me gustará, quiero saber cómo van a resolver este nuevo problema. 

Reconozco que la historia está bien empleada, los personajes son originales y tienen una personalidad muy fuerte. No me gustó porque no es el tipo de historia que suelo leer, aún así leeré los siguientes dos libros para terminar la historia.



Suzanne Collins
Sobre la autora
Ha trabajado en los staffs de varios shows de Nickelodeon, incluyendo al exitoso programa nominado al Emmy Clarissa lo explica todo y los misteriosos archivos de Shelby Woo. Suzanne también tiene un libro musical ilustrado por Mike Lester, titulado Cuando Charlie McButton perdió el control.