Reseña: Peter Pan - J.M. Barrie

7.12.12

Peter Pan - J.M. Barrie
Peter Pan
Autor: J.M. Barrie
Editorial: Alfaguara
Goodreads / Amazon
¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudieran haber soñado nunca.

Vuela con Campanita y acompáñalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...

Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.
.....

Peter Pan es la historia más popular de su autor James Matthew Barrie. Está escrita en tercera persona, la historia es contada por un narrador. El libro está organizado en capítulos y la historia es contada cronológicamente. Los títulos de los capítulos son claros y concisos. El autor utiliza un estilo informal dado que está dirigido a un público infantil. Es un libro muy cortito y fácil de leer. El tema del libro es la imaginación, los sueños y las aventuras. ¿Cuántas veces no jugamos a pelear con piratas, nadar en el fondo del mar junto con las sirenas o incluso estar en una excursión y llegar a un campamento indio? Bueno, eso es lo que vivirán Wendy, Michael y John junto con los niños perdidos después de que una noche, Peter Pan haya entrado a su dormitorio buscando su sombra. Peter siempre iba a escuchar las historias que Wendy le contaba a sus hermanos. Esa misma noche en que Peter perdió su sombra, nuestros tres aventureros partieron al País de Nunca Jamás. Al llegar, conocieron al terrible Garfio, quién sólo le tiene miedo a una cosa...el cocodrilo tic-tac. Después de que el cocodrilo le arrancara una mano no ha podido dormir bien. Pero no se preocupen, Garfio tiene al señor Smee, un pirata muy sonso y muy querido por los niños perdidos, aunque estos no le dicen por miedo a lastimarlo. También está Campanita, un hada muy celosa con respecto a la atención de Peter. Pero aunque sea celosa y algo enojona, es la compañera de aventura de Peter Pan. Hay muchos personajes más en el País de Nunca Jamás, pero se necesitaría muchisímo tiempo y espacio para poder hablar de ellos como se merecen, ya que todos son igual de importantes.

El final es muy triste, no me gusta el hecho de que hay crecido Wendy y tenga familia. Me hubiera gustado que terminara en que Peter los visitaba y ellos seguían siendo niños. Pero bueno, la magia tenía que pasar de generación en generación. Los personajes están muy bien descritos al igual que los mágicos escenarios, hasta el dormitorio de los niños tiene su encanto. También contiene ilustraciones y en algunas partes se pide la participación del lector en la historia, sin duda tiene todo por lo cual es considerado un clásico entre la literatura infantil.

Jamás había leído el libro hasta hace unos días, solamente había visto las miles de películas que han sacado y en cada una cambiando algo de la historia original. Y llegamos a hacer la obra de teatro en la escuela. 

Siempre me he preguntado una cosa, para ir a Nunca Jamás, Peter Pan tuvo que ir por Wendy, John y Michael. ¿Pero quién llevó a Peter al País de Nunca Jamás?Investigando sobre el libro, descubrí algunas cosillas que les quiero compartir.


• El personaje de Peter Pan está basado en los hermanos Davies.

• Aún no se sabe si los derechos de autor pertenecen al Great Ormond Street Hospital o son de dominio público.

• Peter Pan de rojo escarlata es la segunda parte de Peter Pan. La autora fue seleccionada mediante un concurso que se lanzó en 2004.

• El personaje de Wendy está inspirado en Margaret Henley, una niña que murió a los cinco años. Ella llamaba al autor 'Friendy', pero no podía pronunciar bien las erres y sonaba como 'Fwendy'. 

• Originalmente la historia era una obra de teatro, posteriormente se pasó a novela por parte del autor.

Algunos de ellos ya los sabía, y otros como la segunda parte y los derechos de autor lo desconocía totalmente. Ahora mismo empezaré Peter Pan de rojo escarlata para poder compartir mi opinión sobre esta segunda parte.







James Matthew Barrie


Sobre el autor
Sir James Matthew Barrie, periodista, dramaturgo y novelista.Una mañana, paseando con su perro por los jardines londinenses de Kensington, se hizo amigo de unos niños que jugaban en el parque. Eran los hermanos Davies y fueron los primeros que escucharon las historias de Peter Pan.


You Might Also Like

2 comments

  1. Anónimo15.11.14

    pero hubiese preferido que hablaras del libro y no de lo que a ti te gustaría porque yo quería el resumen pero igual gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.11.14

    pero hubiese preferido que hablaras del libro y no de lo que a ti te gustaría porque yo quería el resumen pero igual gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.