La tregua - Mario Benedetti
La Tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Punto de Lectura
Género: Novela Contemporánea

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario íntimo su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina oficinesca y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cierto día, cuando irrumpe en su opaca existencia la joven Laura Avellaneda, nueva empleada a sus órdenes. Y ese cincuentón, consciente de sus límites y de su desgana, decide abrir, casi sin proponérselo, un paréntesis luminoso.


.....

La Tregua es una novela contemporánea escrita por Mario Benedetti. Está escrita en primera persona, es narrada por Martín Santomé, el protagonista. El título va de acuerdo al motivo de la historia. Aunque al principio no se entienda muy bien el porqué  del mismo.  

Lo que me llamó la atención a leer el libro fue que está escrito por el autor favorito de una amiga y  que es un libro que te dejan leer el último año de preparatoria. El libro está organizado en forma de diario, la historia se divide en días y en cada uno el protagonista te describe su día y su sentir.  

La historia es contada cronológicamente, es un año en la vida de Martín Santomé.  El autor utiliza un lenguaje informal. Es un libro muy fácil  de leer, es una historia entretenida que te hace reflexionar sobre varias circunstancias de la vida.  No considero que vaya dirigido a un público en especial, lo pueden leer adolescentes y adultos.  

El libro trata sobre la vida de Martín Santomé, un señor de cuarenta y nueve años que lleva una vida rutinaria. Es padre de tres hijos y viudo desde hace varios años. Diariamente sólo va de la oficina a la casa y viceversa, durante el descanso sale de la oficina a tomarse un café y a contemplar a las personas que pasan por ahí.  Él tiene una pequeña libreta de reflexiones, vamos un diario, y en él escribe todo los momentos que a lo largo del día significaron algo para él. Un día llega nuevo personal a la oficina, entre ellos se encuentra la Srita. Laura Avellaneda.  Martín Santomé se dará cuenta que la edad no importa para el amor, y que nunca es demasiado tarde para volverse a enamorar.  

El final me decepcionó. Aunque el desenlace entre Avellaneda y el protagonista  fue muy extraño, era necesario para que el protagonista llegara a esa conclusión final.  

Acerca de Jaime, uno de los hijos de Martín, era un personaje que podría haber transformado  la relación familiar y sin embargo no lo hizo. La relación entre padre e hijo pudo haber tenido un buen final si tan sólo hubieran hablado sobre lo sucedido, es su hijo y no importa sus ideales o gustos, sigue siendo su padre y lo va a seguir queriendo. Martín jamás se lo dijo y eso fue lo que me decepcionó. 

Es una historia que permanece en la memoria y te hace ver las cosas desde una diferente perspectiva. 

Este libro es considerado uno de los clásicos en la literatura hispana en Latinoamérica.




Mario Benedetti


Sobre el autor
Nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920 . Su nombre completo era Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. En 1999 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.