Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Punto De Lectura



Amazon / Goodreads

Bingley y Jane, Darcy y Elizabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben participar en el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.



....

Orgullo y prejuicio es mi libro favorito de Jane Austen. La historia es narrada en tercera persona. El título hace referencia a los dos personajes principales, Elizabeth es el prejuicio y Darcy representa el orgullo. 

Decidí leer este libro porque desde hace mucho tiempo que ya había visto la película del 2005, me gusta tanto la historia, sus personajes (especialmente Darcy) y la época en que se desarrolla la trama que por supuesto tenía que leer el libro. Está dividido en capítulos, cada capítulo es nombrado con un número y la historia es contada cronológicamente. La autora utiliza un lenguaje formal, cada uno de sus personajes muestra educación y respeto a todos los que le rodean y a su persona. 

El siglo XVIII era una época en donde el respeto, los valores, la educación, la inteligencia y el conocimiento de las artes demostraban la clase de persona que eras; sin dejar a un lado tu economía y tu árbol genealógico, que representaban tu rango social. Yo creo que fue una etapa de la vida humana en la que las apariencias y la imagen de las personas era lo más importante. Si te gusta la forma de hablar de esa época, las formalidades y el romanticismo, entonces te será muy fácil de leer. Si por el contrario no te gusta nada de lo que acabo de decir, entonces te será una lectura muy pesada.  No considero que vaya dirigido a ninguna audiencia en especial.

La historia trata sobre la familia Bennet, una familia no tan afortunada para ser de clase alta ni tan pobre para ser de clase baja. La señora Bennet es una madre preocupada por el futuro de sus hijas, empeñada en casarlas a todas con un caballero de buena familia y fortuna. Aunque el personaje puede llegar a ser poco agradable, siempre su intención es buena. Es una mamá que al saber que no puede heredarles nada, decide entrar en papel de casadera para evitar que sus hijas lleguen a ser pobres. El señor Bennet es un caballero honrado y honesto. Él no está de acuerdo con la idea de su esposa sobre casar a sus hijas sólo por dinero, considera que lo importante para pensar en matrimonio es el amor puro y el respeto a tu pareja. Las cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia tienen personalidades e ideas muy diferentes, lo cual llega a crear problemas en la familia. Janes consider a todos inocentes y de buen corazón, incapaz de juzgar mal a alguien. Elizabeth es divertida, directa y muy emocional. A Mary sólo tiene algunos diálogos, pero jamás tiene una participación importante en la historia. Catherine y Lydia son muy unidas, ambas muy locas, atrevidas y extravagantes. Algunas veces no llegan a tener respeto ni por ellas mismas, dejándose así en ridículo. 

Esta familia con grandes personalidades se ve afectada a la llegada a Netherfield de los hermanos Bingley y del amigo de la familia, el señor Darcy. Gracias a ellos la señora Bennet tendrá muchos dolores de cabeza y las hermanas sufrirán varios cambios de emociones, personajes malcriados y gran fama. Ya que es una historia romántica, al final el amor triunfa sobre todas las cosas, al menos en dos casos. Y la felicidad llega con apellido y en clase alta.

Me encanta Orgullo y prejuicio, después del Fantasma de la Ópera, esté es mi segundo libro favorito y Darcy mi segundo personaje favorito. Siento que la vida  de Jane Austen se ve reflejada en sus libros, en este libro refleja parte de su vida amorosa pero al final sucede lo que a ella no le ocurrió, que su enamorado la escogiera a ella y no le importara perder su fortuna. Para mí, Darcy era el caballero que ella esperaba pero nunca llegó…

El pasado 28 de Enero del 2013, Orgullo y prejuicio cumplió 200 años de haberse publicado. Y a pesar de sus dos siglos, es una historia que se ajusta a los años ya que el amor, como es representado en este libro, nunca cambia y siempre la condición social, la reputación familiar y la educación tristemente pueden llegar a afectar este sentimiento.


Jane Austen


Sobre la autora
Jane Austen (16 diciembre 1775 - 18 julio 1817) fue una novelista inglesa, cuyas obras de ficción romántica, situada entre la aristocracia terrateniente, le ganó un lugar como una de los escritores más leídos de la literatura Inglesa, su realismo y el comentario mordaz sociales cementaron su importancia histórica entre los estudiosos y críticos.