#EligeSerAmable

¡Hola geeks! Hoy quiero hablarles de un tema serio, el bullying. Sé que desde hace varios años se ha estado hablando de este tema. Y ustedes dirán, ¿Pero que tiene de nuevo el bullying si siempre ha existido? Exacto, siempre ha existido pero no significa que debamos tolerarlo. Random House Mondadori junto con su nuevo sello editorial Nube de tinta, han decidido crear el movimiento #EligeSerAmable, inspirado en la novela Wonder. La lección de August escrita por R.J. Palacio.

Lo primero que tienes que saber es,


¿Qué es el bullying?
Es el fenómeno social que afecta principalmente a jóvenes de entre 11 y 17 años de edad, de manera psicológica y física. Se trata entonces de una forma de agresión consecutiva, que ejercen los alumnos en las escuelas hacia sus demás compañeros. Las agresiones pueden ir desde chismes, groserías, apodos, hasta llegar incluso a amenazas de muerte y golpes. Ocurre en todos los estratos sociales y no distingue género.

¿Cómo puedo combatir el bullying?
De una manera muy sencilla, siendo sociable. Nunca hagas a un lado a las personas, conócelas, convive. Si hay un compañero nuevo en tu escuela, háblale y házlo sentir bienvenido. No hables mal de las personas, si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada. Sé un buen compañero y amigo y no dejes que traten mal a las personas, el reportar lo sucedido a un mayor no te hace un "chismoso".

Profesores, no dejen a los alumnos sólos a la hora del almuerzo o en los pasillos , ya que ahí es más probable el abuso escolar. Pueden turnarse para que cada profesor vigile un área.
¿Cómo saber si alguien sufre de bullying? 
  • Cambios en su forma de ser
  • Dolores de cabeza, de estómago o vómitos
  • Pierde continuamente sus pertenencias escolares o regresa a casa con las cosas rotas.
  • Frecuente aparición de moretones, rasguños o golpes.
  • No le gusta salir o convivir con sus compañeros. Prefiere estar sólo.
  • Quiere ir acompañado a la entrada y salida del colegio.
  • Se queja repetidas veces de su aspecto, ropa, condición social o manera de ser.



Nuestro objetivo:
10,000 personas comprometidas, que eligen ser amables, que quieren hacer la diferencia este 2013 porque saben que sólo un acto de bondad puede causar impacto en nuestra sociedad.

El sitio para firmar el compromiso es el blog http://eligeseramable.tumblr.com/, donde podrán encontrar más información del libro y su autora, además de material descargable para portar y compartir.



*Actualmente, gran porcentaje de los estudiantes llevan un teléfono celular a la escuela. Gracias a los grandes avances de la tecnología, estos aparatos móviles cuentan con cámaras de vídeo y conexión a redes sociales. Los estudiantes que causan el bullying entre sus compañeros (agresores) utilizan estos dispositivos para grabar sus amenazas y subirlas a la red. Estos vídeos pueden ser vistos por cualquier persona, esto significa que la humillación de una persona no acaba en el salón de clase, también incluye a los chicos de la cuadra, de la escuela de a lado, los vecinos, etc. Lo que hace que el problema sea aún peor...


**Me gustaría aprovechar esta campaña para considerar también a los adultos. ¿Ustedes saben que es el "Mobbing"? El mobbing es un término en inglés para el acoso laboral, y es tan grave como el bullying; aunque por ser adultos no es considerado tan importante. El mobbing es producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de sus compañeros , de sus subalternos o de sus superiores (también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.



Podría seguir hablando de bullying, pero para eso necesitaría otro blog. Búsquen información, platiquen con sus amigos, familiares y conocidos sobre el maltrato psicológico y físico. Por favor no dañes a otros ni dejes que te pase a ti o a los demás.




"Uno no puede ser uno más del montón cuando ha nacido para destacar"