El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez
El coronel no tiene quien le escriba
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Plaza y Janes


Amazon / Goodreads



El coronel no tiene quién le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en Paris, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…
....


El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta escrita por Gabriel García Márquez. Está escrito en tercera persona. El título del libro El coronel no tiene quien le escriba es una frase del libro dicha en una escena con el doctor y el administrador de correos. No había leído ningún libro de Gabriel García Márquez y este por ser un libro corto decidí leerlo. No es necesario leer el prólogo para entender la historia, aunque si recomendaría leerlo al acabar el libro para mejor comprensión de la lectura y algunos datos interesantes. El libro está dividido en capítulos, aunque estos no tengan ni título ni número. La historia es contada cronológicamente. El autor utiliza un lenguaje informal. Para un lector promedio puede llegar a ser una lectura algo difícil, pues a pesar de ser corta, el estilo del autor es  pesado y un poco cansado. La historia habla sobre el coronel, un señor que vive en un pequeño pueblo en el que el correo llega en lancha, el doctor hace visitas a domicilio y las peleas de gallos están a la orden del día. Él y su esposa tuvieron un hijo de nombre Agustín que falleció. Lo único que les queda de él es un gallo. Comprar comida para ellos, comida para el gallo y la enfermedad de su esposa son muchos gastos para el coronel y su esposa que son muy pobres. Tal vez la esperanza pueda más que el hambre…


A mí no me gustó el final, esperaba una historia un poco más larga y mejor explicada. Al final termina como empezó y sólo hace que todo lo sucedido se quede en nada. Me costó mucho terminar de leerlo porque no sucedía, todos los días eran iguales y justo cuando parece que empieza a suceder lo bueno el libro acaba. Como que el autor se cansó de escribir y decidió dejarlo en lo que iba.

Es una historia muy triste y sus protagonistas muy miserables. A pesar del año en que fue publicado y las condiciones en que viven los personajes, la historia se adapta a la actualidad. ¿Cuántas veces no hemos escuchado o visto que los sentimientos de las personas a veces pueden más que el hambre o la miseria? Y viendo el libro de esa manera, creo que si tiene un mensaje que enseñar…


Gabriel García Márquez

Sobre el autor
Gabriel García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.