Los 10 beneficios de leer

27.4.13

Ayer en la tarde, mientras visitaba nuevos sitios en internet, encontré un tema muy bueno: "Los 10 beneficios de leer". Después de haber entrado a todos los sitios y leer sus opiniones, he aquí los 10 puntos en los que todos estuvieron de acuerdo:

1.- Despiertas la imaginación:

 Al momento de leer, tu mente transforma cada una de las palabras en imágenes, logrando así transportarte a otras ciudades y universos sin mover los pies.

2.-Leer amplia tu vocabulario y mejora tu ortografía:

El ver  constantemente una palabra escrita, tu cerebro analiza cada una de sus letras y la memoriza para un futuro uso.

3.-Obtienes más conocimientos y por lo tanto temas de conversación:

Siempre he dicho que la información es sinónimo de seguridad y libertad, y una forma de obtener información es leyendo.

4.-Estimulas al cerebro:

En este preciso instante, mientras usted lee este texto, el hemisferio izquierdo de su cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas. Sus ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y su corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales. Su cerebro repetirá constantemente este complejo proceso mientras usted siga leyendo el texto. 



La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. “La capacidad lectora modifica el cerebro”, afirma el neurólogo Stanislas Dehaene, catedrático de Psicología Cognitiva Experimental del Collège de France en su libro Les neurones de la lecture (Odile Jacob). Es así: hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen. El neurocientífico Alexandre Castro-Caldas y su equipo de la Universidad Católica Portuguesa lo demostraron en uno de sus estudios, junto a otro curioso dato: comparando los cerebros de personas analfabetas con los de lectores, se verificó que los analfabetos oyen peor.

5.-Leer previene de enfermedades mentales:

Claro que también hay que leer en la madurez y en la vejez. El ejercicio de leer cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”, señala el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología. Cuando una persona comienza a padecer síntomas de demencia y a perder autonomía, influyen dos factores: las lesiones que ha producido la enfermedad y la pérdida de la capacidad de compensar.

“Quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgo de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares”, concluye Martínez-Lage.


6.-Te entretiene y elimina el estrés

7.-Te vuelve más seguro y sociable

8.-Quemas calorías: alrededor de 1.5 calorías por minuto (científicamente comprobado)

9.-Ayuda en los trastornos de sueño:

La lectura estimula y relaja el cerebro, provocando así un ambiente idóneo para poder dormir bien.

10.-mejoras tu capacidad de análisis:

Entre más conocimientos obtengas, es más fácil que puedas comparar, reflexionar y sacar conclusiones de diversos temas.


Ahora el punto más curioso entre todos...

  • Leer Harry Potter ayuda a jóvenes con problemas de ira.


Los 10 beneficios de leer




Los primeros diez son ciertos, este último quién sabe, no encontré información suficiente que lo certifique. Espero les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo. Los datos curiosos son más fáciles de recordar que una clase entera en la escuela ;)

Fuente:
listas.20minutos.es
Aldojoshina
La Vanguardia

You Might Also Like

4 comments

  1. Está claro que leer es una maravilla, pero me ha hecho muchísima gracia lo de quemar calorías :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jaja lo sé, a mí igual!
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada :D
    Leer tiene unas ventajas adorables :3
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leerla y comentar!
      Saludos n.n

      Eliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.