Reseña: The Almond Tree - Michelle Cohen Corasanti

5.4.13


The Almond Tree - Michelle Cohen CorasantiThe Almond Tree
Autora: Michelle Cohen Corasanti
Editorial: Garnet Publishing


Amazon / Goodreads


Gifted with a mind that continues to impress the elders in his village, Ichmad Hamid struggles with the knowledge that he can do nothing to save his Palestinian friends and family. Ruled by the Israeli military government, the entire village operates in fear of losing homes, jobs, and belongings. But more importantly, they fear losing each other. On Ichmad's twelfth birthday, that fear becomes a reality. With his father imprisoned, his family's home and possessions confiscated, and his siblings quickly succumbing to the dangers of war, Ichmad begins the endless struggle to use his intellect to save his poor and dying family and reclaim a love for others that was lost when the bombs first hit. "The Almond Tree" capitalizes on the reader's desire to be picked up and dropped off in another part of the world. It tackles issues that many Americans only hear about on World News or read about at The Huffington Post, such as the Israeli Palestinian conflict, the scholasticide that is being imposed upon the Palestinians in Gaza and the current Gaza blockade. But even more, it offers hope

.....

The Almond Tree es el primer libro de Michelle Cohen Corasanti. Está escrito en primera persona. Se menciona el título del libro a cada momento, ya que es una parte importante para Ichmad, el protagonista.

Inglés

Today was the day was going to measure how tall the almond tree was. The day before, I had planted a stick in the ground and cut it off at my eye level. Lying on the ground with my feet against the standing stick, I could see the treetop over the end of it. The stick and I made a right-angled triangle. I was the base, the stick was the perpendicular and the line of sight was the hypotenuse of the triangle. Before I could calculate the measurements, I heard footsteps.

p.14

Español

Hoy es el día en que mediré que tan alto está el Almendro. Un día antes, acababa de plantar una ramita en la tierra cortándola a la altura de mis ojos. Tirado en el suelo con mis pies reposando sobre la rama, podía ver  la copa del árbol al final de ella. La rama y yo hacíamos un triángulo rectángulo. Yo era la base, la rama la perpendicular y la línea de visión era la hipotenusa del triángulo.  Antes de que pudiera calcular las medidas, oí unos pasos.

p.14


Tenía muchas ganas de leerlo ya que una conocida lo leyó, pero me dijo que no le había gustado (en verdad no entiendo el por qué). Está dividido en cuatro partes, y cada parte en capítulos. Cada parte se divide en años, representando una época en la vida de Ichmad. La historia es contada cronológicamente. La autora utiliza un estilo informal, el libro está escrito en inglés. Es un libro muy fácil de leer y de entender. Va dirigido a una audiencia madura, ya que trata sobre temas como el racismo, la discriminación, un poco de política y del conflicto actual que hay en Gaza.

La historia trata sobre la vida de un joven de nombre Ichmad Hamid a partir del año de 1955. Ichmad es un chico que vive en una villa muy pobre junto con sus padres y hermanos. Ellos no tienen mucho, pero lo poco que tienen los mantiene con vida. Tras un problema Baba, el padre de Ichmad, es encarcelado, dejando a Ichmad como encargado de mantener a su familia junta y a salvo. Después de varios problemas y eventos trágicos, la suerte le vuelve a sonreír a Ichmad dándole la oportunidad de cambiar su vida y resolver sus problemas. El camino no es fácil, guerra, pobreza y discriminación por su nacionalidad y religión son sólo algunos obstánculos que se interponen para que Ichmad logre su sueño, ayudar a su familia y a la comunidad.
Es un libro muy serio, lamentablemente la historia de Ichmad es la realidad de varios jóvenes, como es el caso que mencionan en el libro, en Gaza, Estado de Palestina. No voy a entrar en detalles sobre ese tema, pero si desean saber más del tema busquen en internet, recién hay una nueva nota por parte de la ONU.

El final es muy conmovedor, no cambiaría nada de la historia. Cada situación tuvo su motivo y consecuencia que al final llevan al protagonista y al lector a una gran reflexión. Mientras leía recordaba la letra de “What doesn’t kill you” -Kelly Clarkson, ya que Ichmad tomó todo lo malo que le había sucedido como lección de vida y lo aplicó en su futuro para ayudar a los demás.

Honestamente les recomiendo que lo lean, no llega a ser aburrido en ningún momento y en verdad te hace valorar muchas cosas que consideras “usual” o “normal” en la vida.

Algo muy triste que mencionan en el libro es “Pensé en mis hermanos de Gaza que estaban afuera de la tienda comparando los depósitos de municiones que habían intercambiado con los demás de la forma en que mis hijos en E.U intercambian tarjetas de béisbol...”

Sin palabras.

Con la colaboración de: Michelle Cohen Corasanti


Michelle Cohen Corasanti

Sobre la autora
Ella es judía americana, ha vivido en Francia, España, Egipto e Inglaterra, y pasó siete años viviendo en Israel. The Almond Tree es su primera novela.


You Might Also Like

1 comments

  1. Tiene buena pinta, lo único es que solo da una cara de la moneda, pero bueno

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.