City of Promises - D. Grant FitterCity of Promises
Autor: D. Grant Fitter
Género: Ficción histórica

"A esto lo llaman la ciudad de la promesa, Arturo, pero es una ciudad de promesas y muy pocas de esas promesas son verdaderas."
Apasionado de la música, los bailarines latinos, los novelistas compulsivos. Habitaciones llenas de humo y botellas de ron. Un amante perdido, otras dos vendrán. En la década de 1940, Ciudad de México está en su mejor giro libre.
Imaginación vívida que capta la textura de la historia y el drama de una década dorada.
Coches Cadillac y avenidas espléndidas. Hay un embajador de EE.UU., el presidente, el cine realista y estrellas de la música. Diego Rivera, Frida, Cole Porter, también. Residencias señoriales y barrios elegantes en una ciudad donde los símbolos de la riqueza contradicen suburbios en expansión y la miseria de los conventillos de la ciudad central ... y la vida.
Un complejo undercity donde la "gente respetable" son los mafiosos y las fuerzas de la codicia y el privilegio político que siga siendo así.
"Bueno, mi querido, por lo menos usted me viene a buscar cada vez que hay un nuevo agujero de bala en ti."
Joven, ambicioso Arturo Fuentes está atrapado en su punto de mira. No llegó a Veracruz en busca de una vida marginal. Arturo está aquí para hacer que las promesas de "la buena vida" se hagan realidad. El problema es que él está atrapado en una batalla que al hombre común no se le permite ganar.
.....

City of Promises es el primer libro publicado de D. Grant Fitter.  Está escrito en primera persona, la historia es narrada por el protagonista, Arturo Fuentes. Decidí leer este libro porque me llamaba la atención que la historia se llevara a cabo en México.  Generalmente los libros escritos originalmente en inglés, escogen otros países, y solamente por el simple hecho de ser en México, prometía ser una historia diferente.
Casa de los azulejos
Casa de los azulejos

Está dividido en capítulos, cada capítulo es nombrado con un número. La historia es contada cronológicamente, aunque claro a veces para explicar alguna escena, es narrado un momento pasado.  

Utiliza un lenguaje formal aunque a veces suelen encontrarse malas palabras. Es un libro recomendable para un lector avanzado y que guste de leer en spanglish (español-inglés), en lo personal no me gusta.  Va dirigido a una audiencia madura, con ganas de leer una historia misteriosa y muy realista, con personajes políticos y hechos históricos.

La historia como ya dije se lleva a cabo en México, generalmente en la Ciudad de México. Tal vez suene muy emocional, pero los lugares más concurridos en el libro, son a los que más seguido voy desde pequeña. Nunca me había pasado el leer un libro y ya haber estado en el mismo escenario que los personajes.  Algo que en verdad me gustaría agradecerle al autor, es que sin ser mexicano, conoce a la perfección los lugares poco conocidos de aquí. Un ejemplo de ello sería el municipio de Atizapán, o Ciudad Satélite.  ¡Saludos a los que vivan por allá!
Ciudad Satélite
Ciudad Satélite

Tristemente la historia no me gustó tanto como esperaba, parecía ser de misterio pero al final no sucede lo necesario para resolverlo. En un mensaje que me envió el autor, menciona que su objetivo no era ese, el que la historia fuera de misterio, sino dar a conocer a la sociedad de aquella época y el México que muy pocos conocen.  

Debo decir que el hecho de que esté escrito en inglés, pero haya algunas oraciones y expresiones en español, hizo que me perdiera a veces en la lectura.  No quiero mencionar más de la trama, aparte de lo mencionado en la sinopsis.

Casa de los Azulejos
Casa de los Azulejos
Aunque el género no es mi preferido, la historia es buena e interesante, los personajes son muy independientes e intelectuales, aparte de muy activos.  Es un libro que permanece en la memoria y estoy segura de que la próxima vez que pase por esos lugares recordaré a cada uno de los personajes.

Muchas gracias al autor por enviarme su libro, y perdón tanto a él como a ustedes geeks por tardar tanto en reseñar un libro, por problemas personales no había podido reseñar hasta ahora. Mil perdones y aquí seguimos :)



Con la colaboración de: D. Grant Fitter




D. Grant Fitter

Sobre el autor

D. Grant Fitter es un ciudadano de América del Norte. Nacido en Ontario, Canadá y educado en Colorado, EE.UU., está convencido de que era mexicano en su vida anterior. ¿Cómo explicar una atracción tan fuerte a México y lo mexicano, incluyendo a su esposa?