Reseña: Rímel - Karla Zárate

30.5.13

Rímel - Karla Zárate
Rímel
Autora: Karla Zárate
Género: Misterio
Editorial: Suma de letras


 Goodreads / Amazon

Lissa: solitaria, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio.

Kin: amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico. Es cirujano plástico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes. 
Lissa y Kin lo comparten todo, hasta un nivel insospechado. Ella está obsesionada con él; Kin le teme y le rehuye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más inquietante y peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro, algunas de las mujeres con las que se relacionan.




....

Rímel es la primera novela de Karla Zárate. Está narrada en segunda persona, crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo. Hay tres narradores de este tipo, Lissa, Kin y W. Aunque el título del libro es mencionado varias veces, no lo considero importante dentro de la historia. En cambio la portada, crea un ambiente de acuerdo a la trama, logrando que el lector se sumerja por completo en un ambiente de misterio y suspenso. Pero el verdadero motivo por el que decidí leer este libro, fue la sinopsis. Demasiado intrigante y con ganas de querer saber un poco más.

El libro está dividido en capítulos, o mejor dicho, ideas. Estos no tienen número ni título, simplemente grandes espacios en blanco antes del primer párrafo. También está dividido entre los tres narradores; la primera parte es de Lissa, la segunda de Kin y la tercera de W.  Puesto que Lissa y Kin son los personajes principales, el resto de los personajes no tiene un nombre en sí, simplemente son nombrados con una letra.
La historia es contada cronológicamente, aunque los tres hablan de la misma acción sólo con diferente punto de vista.  La autora utiliza un lenguaje informal, va dirigido a un público adulto. Es un libro que se lee muy rápido y fácil de leer para un lector promedio.

Algo que hace diferente a este libro de otros, es sin duda la manera en la que está escrita. Todo es contado en forma de pensamiento, es como vivir dentro de la mente de los personajes, poder ver, oler, hablar y pensar lo mismo que ellos.

Deseas caminar sola. No mirar a las personas a los ojos. Sentirlas como ráfagas de viento. Brisa que no despeina. Quisieras que fueran fragmentos de aire. A veces, con ese imperceptible roce, o choque de corrientes, percibes su olor. Aroma de fragancia, a sexo, a cigarro, a comida chatarra. Los sentidos te funcionan por separado. Uno a la vez. Cuando no observas, escuchas. Cuando no hueles, pruebas. Cuando tú decides, sientes.

El final te deja con la boca abierta, no sabes el tema principal hasta las últimas páginas. ¡Qué sorpresa me he llevado al enterarme! Me encantaría poder decirles lo que ocurre, ya que nunca había leído un libro con esta temática. Lo que sí les puedo decir es, “a veces las cosas no son lo que parecen.”

¿Se han dado cuenta que últimamente estoy leyendo muchos de misterio? No sé por qué, pura casualidad, pero me está gustando mucho el género.

Ojalá lo lean, está muy cortito, con tan sólo 248 páginas. Cada una es más intrigante que la anterior. Buena trama, una manera original de contar la historia, y personajes muy independientes con una personalidad  misteriosa.


Con la colaboración de: SUMA  de letras


Karla Zárate
Sobre la autora
Karla Zárate estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda.



You Might Also Like

11 comments

  1. Me ha parecido muy interesante, me gustan las historias de misterio.
    No conocía este libro, gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  2. Wow no creí que este libro fuera tan interesante :P, espero que un día de estos pueda comprarlo y leerlo, y gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leer la reseña, espero compren el libro, lo lean y lo disfruten n.n Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, si puedo comprarlo lo leere.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20.6.13

    Hoy escuche sobre este libro en el programa de radio de Sergio Zurita y ahora leo la reseaña, ya quiero ir por el!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¡Qué bien, espero lo leas porque te va a encantar! :D Saludos!

      Eliminar
  6. Yo ya lo leí, es muy bueno, pero, al final, ya no entiendo, Kin entra al almacén, y de pronto un giro con la opinión de "W" ¿Que rayos paso en el almacén?

    ResponderEliminar
  7. Yo ya lo leí, es muy bueno, pero, al final, ya no entiendo, Kin entra al almacén, y de pronto un giro con la opinión de "W" ¿Que rayos paso en el almacén?

    ResponderEliminar
  8. Apenas compré el libro ayer y me leí el primer capítulo sin entender mucho. Es un poco confuso, ya que no sé si se trata de poesía o narración. Tu opinión me ha intrigado más, ya que adoro los finales inesperados. Seguiré leyendo, gracias :)

    ResponderEliminar
  9. yohane13.9.13

    no encuentro el libro por ninguna parte :/ my realmente me tiene intrigada lo del final !, alguien podria decirme que es lo que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh no, siempre que se cuenta un final, se arruina la historia. De seguro lo encuentras en Gandhi, Casa del libro, Costco, Walt*Mart o librerías independientes :)

      Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.