Estimados lectores y bloggers,

*Para no hacer esta entrada muy larga y repetir lo que ya se ha dicho en otros blogs, les recomiendo que lean primero la entrada de Nanny Books para entender mejor de lo que va esta iniciativa. * 


Como ya muchos saben, un blog español de nombre Pasión Literaria, empezó a ganar "seguidores" a través de sorteos en los que decía regalar una cantidad enorme de libros. Yo soy testigo de que en cuestión de pocas semanas, había aumentado de seguidores considerablemente. 

Honestamente, esto me hacía sentir mal, porque siendo yo también nueva (con menos de un añito),  tenía menos visitas que ella. Y me preguntaba, ¿qué estoy haciendo mal? Entonces, en uno de esos momentos de confusión, entré a su blog y ví que tenía varios sorteos activos  a la vez y solamente cinco reseñas (las cuales no leí). Justo ahí me dí cuenta de la diferencia, y es que yo me esfuerzo al igual que otros bloggers para que la calidad de nuestro trabajo sea excelente. 

Creo que hablo por todos cuando digo que si abrimos un blog literario, no fue por libros gratis, o por ser famosos en la web. Fue para poder expresar nuestras opiniones sobre los libros que leemos día a día, conocer a otras personas que comparten nuestros gustos, conocer libros y autores de otros países, y demostrar que la literatura también une a las personas. 

Sobre los "seguidores", ¿por qué les llamamos así? Al menos yo no tengo seguidores, tengo lectores. Personas que se interesan por lo que escribo y por eso deciden ser parte de la comunidad. Porque eso somos, una comunidad. Y como tal, debemos de respetar el trabajo, las opiniones, y gustos de cada uno de nosotros. 

Y por todo esto,  decido crear esta entrada para decir que empatizo con todas las personas que fueron estafadas, engañadas o perjudicadas de alguna manera por este blog. También aprovecho para invitar a todos mis compañeros bloggers, para convivir más, conocernos y apoyarnos entre nosotros. Así prevenimos que ocurran casos como estos. Sí no vemos por nosotros mismos, ¿entonces quién? 

Y de eso trata esta iniciativa, para recordar los principios en los que debería de basarse una comunidad: Respeto, Tolerancia, Empatía, Honestidad, Paz, Amabilidad, y agregaría también el ser congruente; de nada sirve hablar de esto sino ponemos el ejemplo.

No hay banner porque el compromiso es personal. Quién esté de acuerdo en formar parte de una verdadera comunidad bloguera, que lo demuestre con sus acciones (el publicar contenido original, nombrar fuentes de información, seguir políticas de sorteos e intercambios, no agredir verbalmente a nadie, ni intentar perjudicar a otros bloggers, etc.).

Todos buscamos un mismo fin, crear un espacio de convivencia pacífica para lograr informar a las personas sobre temas a fines a la literatura. ¡Luchemos juntes por ello!

Gracias.