"No, los libros enriquecen al pensamiento y alimentan el alma
- Pato

Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, Gto.¡Hola geeks! Esta es una entrada especial sobre lo que hice este verano en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Durante la semana que hicimos servicio comunitario, nos enteramos que cada jueves jueves, unas señoras muy amables venden libros. Estos se encontraban en su mayoría en inglés, y uno que otro en español.  Así que después de que terminara nuestro taller de ese día, José Luis y yo nos fuimos a ver los libros.



Insurgente - Veronica Roth
Insurgente - Veronica Roth
¡No saben la gran cantidad de títulos interesantes que había! Mientras inspeccionaba una de las filas de libros, me encontré con Insurgente, la segunda parte de Divergente en inglés en pasta dura. ¡Wow! Y justo cuando lo agarré, José Luis gritó: ¡¡¡Es mío!!! Y durante unos pocos minutos, discutimos quién se quedaría con el libro. Lo gracioso que nos veíamos ambos sosteniendo el libro y explicando porqué lo queríamos tanto, mientras las personas a nuestro alrededor nos miraban como si estuviéramos locos. ¡Jajaja! Aunque al final se lo quedó él :)


The other side of the doorPara ese entonces, yo ya había comprado tres libros, los cuales salen en el IMM pasado. Y como yo sabía que podía gastarme todo el dinero que llevaba en libros, decidí ir a decirle a Pato (jefe supremo del curso) que por favor no me dejara acercarme a los libros de nuevo. He ahí el motivo del título y primera frase de esta entrada. A Pato también le gusta mucho leer, ¡saludos Pato! Como ya nos teníamos que ir, salimos de ahí corriendo para alcanzar a mis otros compañeros en la escuela.  Durante el camino, llevaba una sonrisa al estilo: "compré una cajita feliz y me tocó el juguete que quería.

Como a la mayoría de mis compañeros, les gusta leer tanto como a mí, le pedimos a Pato ir el próximo Jueves a la biblioteca en algún tiempo libre. No pudimos ir, pero al siguiente fin de semana, fuimos a conocer San Miguel de Allende. Y justo enfrente del Templo de Nuestra Señora de la Salud, se encontraba el bazar de libros. 


Bazar de libros
Bazar de libros

En esta ocasión ya no compré libros, pero dos de mis amigos sí. 

Gladys decidió comprar dos libros de Paulo Coelho:


Aleph y Verónika decide morir - Paulo Coelho


Aleph.Durante una gira como escritor con su equipo editorial, Paulo Coelho conoce a una impertinente y a veces molesta chica que se empecina en seguirlo a todos lados. Aunque su equipo de trabajo se opone, Coelho permite que la joven viaje con él y con sus acompañantes en un recorrido en tren por Rusia. La chica tiene algo que Coelho no puede explicar, pero en algún momento del trayecto él lo entiende: hay un punto mágico del universo que existe en ese vagón del tren, y al cual puede acceder solo a través de la mirada de la irritante chica: El Aleph. A través del Aleph, Coelho puede llegar a sus otras vidas, donde descubre el papel tan importante que jugó la joven en esta travesía.

Veronika decide morir.En este libro, Paulo Coehlo narra la experiencia de una joven, Verónika, nacida en Eslovenia, una chica que no tiene problemas, pero considera que no es feliz, que ha vivido todo que se puede vivir y, en una mañana de noviembre decide morir. Ella decide acabar con su vida tomando una sobredosis de calmantes. Su intento de suicidio no tiene el fin que ella esperaba y, después de unos días, se despierta en un lugar muy extraño, que es el manicomio Villete, un hospital mental, y una enfermera le explica donde se encuentra.

Después de otros días, Verónika toma conciencia de que está viva, habla con su médico y éste le informa que tiene unos problemas graves de salud, porque con su intento de suicidio ha ocasionado daños irreversibles e irreparables a su corazón. También el doctor le informa que va a vivir solo unos días y que podría morir en cualquier momento.


Y Saúl también compró dos libros que también tengo muchas ganas de leer.

Antología de Herman HesseAntología de Herman Hesse.- El lobo estepario (1927), su novela más innovadora, es un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos a los que se enfrenta el hombre en busca de su destino Demian (1919) es la historia de una pregunta que pocos queremos contestar, de un camino que pocos queremos recorre: la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido. Siddarta (1992), basada en la vida del joven Buda, Llega a la conclusión de que todo en la vida es apariencia: se puede comunicar el saber pero no la sabiduría. Solo así se está en camino a la perfección tan anhelada. Hesse ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946. A su muerte (1962) se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental.


En sayo sobre la ceguera
En sayo sobre la ceguera.-
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.




Yo no había visto todos los puestos de libros, porque fui con mis amigas al mercado de artesanías. Tiempo después, cuando nos encontramos a Saúl, fuimos a ver cada uno de los puestos y nos detuvimos en todos para comparar ediciones, portadas y precios. Hay que mencionar que Saúl está tan obsesionado por los libros como yo, así que fue muy gracioso verlo olisquear un libro de aspecto antiguo (confirmó que es uno de los nuestros, ¡jaja!). 

Vimos libros para todos los gustos, desde infantiles, hasta libros de autoayuda, eróticos, juveniles, históricos y educativos. Lo que no me gustó es que vendieran resúmenes de algunos libros, era como ver un libro al que le arrancaron varios capítulos. Cumbres borrascosas de 125 páginas, ¡ajá! 

En fin, siempre me emociono cuando veo libros y quería compartirlo con ustedes :) Gracias a mis amiguitos por mandarme las fotos, ¡les extraño!


¿Les llama la atención alguno? ¿Los han leído? ¿Qué opinan de que los libros que se venden en la biblioteca estén en inglés y solo unos cuantos en español?