Reseña: Nocturna - Guillermo del Toro, Chuck Hogan
Nocturna
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Punto de Lectura


Amazon / Goodreads

Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. 
Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.


....


Nocturna es el primer libro de la trilogía de la Oscuridad. Está escrito en tercera persona. La historia es contada por un narrador omnisciente.  Está dividido en capítulos, la historia es contada cronológicamente. Al final de algunos capítulos, se encuentran los interludios, estos nos explican lo acontecido en el capítulo con un pequeño viaje al pasado.  Causa y consecuencia.

Decidí leer este libro porque tanto la temática, como el nombre de uno de los coautores, prometían una historia diferente y emocionante. Y así fue.  Es necesario leer el prólogo o capítulo 0 para comprender mejor la lectura, además de que te introduce de una manera muy misteriosa y llena de suspenso.

La historia nos habla sobre el aterrizaje de un misterioso avión en Nueva York. Había aterrizado bien, sin problemas. Sin embargo, nadie bajaba de él.  El avión parecía totalmente vacío, sin ningún rastro de los pasajeros ni luz alguna.  Para poder resolver el misterio, deciden llamar al Proyecto Canary, un equipo de reacción rápida integrado por epidemiólogos entrenados para detectar e identificar amenazas biológicas. Uno de los miembros y líder de este proyecto, es Ephraim Goodweather, médico especializado en la detección de amenazas naturales y brotes de origen humano. Él junto con su colega Nora y el sr. Setrakian, tendrán que enfrentarse al virus más peligroso jamás visto, uno del que solo se habla en algunos mitos, los vampiros.

Honestamente me dio miedo. Me la pasaba leyendo angustiada por  nuestros tres héroes. El ambiente en que se desarrolla la historia es tan oscuro y a veces macabro, que empecé a leerlo en el día y ya no antes de dormir.

Cada escena es narrada a la perfección. Todo lleva una perfecta secuencia y tiene los detalles justos para comprender el escenario, los personajes, el clima y las acciones. El final también me gustó, es inesperado y un poco triste.

Espero empezar a leer el segundo libro pronto, ¡ya quiero saber cómo continua la historia!

Originalmente, Guillermo del Toro tenía planeado hacer una serie para televisión y no un libro. Pero por falta de presupuesto, no se llevó a cabo.

Gracias a la fama que ha conseguido la trilogía desde que se publicó el primer libro en el 2009, el canal de televisión de paga, FX,  se interesó en el proyecto y justo ahorita en Septiembre 2013, dijeron que empezarían a grabar el capítulo piloto de la serie. Esperan hacer tres temporadas, una por cada libro.


Con la colaboración de: Punto de lectura






Guillermo del Toro


Sobre el autor
Guillermo del Toro Gómez es un director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.




Chuck HoganSobre el autor
Chuck Hogan es un escritor nacido en Estados Unidos. Autor del libro Prince of Thieves: A Novel, que luego sería una película en 2010.