Vías muertas - Susana López
Vías muertas
Susana López


La trama parte del asesinato de dos mujeres en una estación de pueblo, crímenes que tendrá que resolver un inspector de policía recientemente llegado de Bilbao. Esta linea argumental sirve a la autora para mostrar un universo de personajes caracterizados por sus orígenes, contradicciones, secretos y temores, así como el contraste entre dos mundos: el de la España rural e interior y el de la periferia urbana y costera. De lectura ágil, en la novela se alternan el momento presente de la investigación policial con los saltos al pasado, realizados desde la introspección de los protagonistas, recurso que permite al lector conocer profundamente a aquellos que más interesan a la escritora: el inspector Pérez Jiménez y las víctimas. El resultado es una novela que no sólo atrapa al lector desde el principio sino que además le hará sonreír en más de una ocasión.




El solsticio de invierno - Ricardo Muñoz FajardoEl solsticio de invierno

Ricardo Muñoz Fajardo

El franquismo empezó su final con la muerte de su creador, pero los síntomas de su decadencia eran visibles desde hacía tiempo. El último trimestre es muy significativo en ese sentido. Octubre comienza con una huelga, no la única convocada durante la dictadura, pero sí muy significativa por el tiempo en que se produce. Noviembre es tiempo de maquinaciones, mientras que Diciembre viene marcado por el asesinato de Carrero y Blanco y el Proceso 1001. El tiempo transcurre en un mundo coral determinado por las actividades de dos policías de la Brigada Político-Social, la salvaguardia del régimen, y dos compañeros suyos de la Jefatura Provincial de Policía de Madrid, encargados de los homicidios que les derivan las comisarías de la ciudad. El día a día de los personajes muestra las inquietudes de todos, la forma de vida en España en los últimos meses de los postreros años del franquismo, que ha entrado sin que muchos se den cuenta en su solsticio de invierno. 



La Escondida - Marta M. Del Fresno
La Escondida
Marta M. Del Fresno

La Escondida, muestra una curiosa visión de una familia de clase alta, con oscuros secretos que ocultar. 
Alexandra, una joven médico atrapada por los sentimientos contradictorios hacia su padre, descubre, tras la muerte de éste, que tras la apariencia de hombre recto de inquebrantables principios se oculta una terrible historia. Cuando Álex encuentra una pequeña llave entre las pertenencias de su padre se inicia la búsqueda de una verdad a la que, tal vez, ella no esté preparada para enfrentarse.



Cómo los Asnos Bajo la Carga - Txema ArinasCómo los Asnos Bajo la Carga

Txema Arinas

Varios amigos de juventud se reencuentran durante una manifestación en protesta por un atentado. ETA ha matado a un conocido político vasco y su escolta, la sociedad ya no aguanta más y los ánimos están muy encrespados porque unos acusan a los otros de tibieza con los terroristas, y éstos a su vez a los primeros de mercadear con el sufrimiento ajeno por intereses electoralistas. No serán todos los miembros de la vieja cuadrilla los que se vuelvan a reunir después de mucho tiempo, y los que se vean ni siquiera estarán todos en la misma manifestación. No puede ser de otra manera, ha trascurrido mucho tiempo desde la última vez que compartieron algo más que el tiempo libre, también un credo, pero sobre todo un ambiente e incluso un plan que en su momento, tan convulso como confuso, para ellos y por extensión también para el conjunto de la sociedad vasca, los puso a todos al borde del abismo. Ésta es la historia de una amistad hecha añicos por las contradicciones del lugar y el momento, una visión descarnada y a ratos también sumamente vitriólica de unos años en los que la política lo inundaba todo, la intransigencia hacia el contrario era la norma y las mentiras heredadas eran artículos de fe. 



Las tinieblas del pasado - Ángel Mateos
Las tinieblas del pasado
Ángel Mateos

Ángel, un delincuente de poca monta, sufre un Déjà-vu durante un viaje a París. Allí cree ver a una joven de primeros del siglo XX. Una vez en Madrid y aconsejado por Blanca, su nueva amante, relacionada con el mundo de lo esotérico, decide ir a encontrar la identidad de dicha joven. Sin embargo, la pista de la muchacha le conducirá a seguir el rastro del que era su amado, un enigmático personaje denominado “A”. Una identidad que alguien parece no querer que se revele y arrastrará al protagonista por media Europa hasta su retorno a Madrid. Allí los acontecimientos dan un giro de 180 grados hasta llevarnos a un sorprendente final, donde nadie es quien parece ser y nada sigue los cauces naturales.