Reseña: El cuaderno de Maya - Isabel Allende

12.10.13

Reseña: El cuaderno de Maya - Isabel Allende
El cuaderno de Maya 
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés


Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.

....

El cuaderno de Maya, es la historia de una chica de diecinueve años llamada Maya, que al principio del libro se va a vivir a Chiloé, un archipiélago al sur de Chile. Escrito en primera persona, Maya nos narra por qué se va a vivir a este bonito país, y cuál ha sido su pasado.

Mi popo decía que el amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma. 

Decidí leer este libro porque una amiga me lo había recomendado hace mucho tiempo. El libro está dividido en cuatro partes, una por cada estación del año.  La historia es contada en de dos formas, cronológicamente y en retrospectiva. Maya a veces nos narra desde el pasado, y en otras en el presente.

A pesar de que la historia nos es relatada desde una edad muy temprana, la historia se centra más en los últimos años de adolescencia de Maya.  La historia es muy clara, concisa y cruda. Crimen organizado, violación, prostitución, drogadicción, y otros temas afines, predominan en esta historia. No digo que con esto la historia se vuelva mala, sino que parece que la autora intenta abarcar tanto sobre estos temas, sin llegar a profundizar en ellos. Como si la historia se volviera más interesante solo porque la protagonista tiene que lidiar con ellos.

Algunos dejaban caer monedas, pero nadie me habla; La pobreza de hoy es como la lepra de antes: repugna y da miedo.

Chiloé
Chiloé
La autora utiliza un lenguaje informal. Va dirigido a un público adulto. A pesar de ser ficción, la autora incluye un poco de información (muy escasa y superficial) sobre la historia de Chile.Eso también me desilusionó un poco. Considero que Chile es un país que tiene mucho que aportar, y en especial Chiloé.  Los lectores que no hemos tenido la oportunidad aún de visitar Chile, ni mucho menos Chiloé, esperábamos con curiosidad e interés un poco más de información.

En lo personal, considero que la historia no llega a nada. No hay objetivo alguno, simplemente contar una historia.  No me gustó. Se me hizo muy aburrido y cansado leerlo. En las últimas cien páginas se desarrolla lo más interesante, el resto es solo planteamiento. Tristemente no tengo nada bueno que decir de este libro.  Bueno sí, considero que tiene una portada muy bonita.


Con la colaboración de: Penguin Random House

Isabel Allende
Sobre la autora
Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.



You Might Also Like

9 comments

  1. Pf... Viendo tu puntuación me echa para atrás. Además, odio los finales tan rápidos.

    ResponderEliminar
  2. Yo de esta autora he leído varios, pero no es mucho de mi estilo. Aunque a mi madre si le gusta y creo que lis tiene todos...la portada me parece horrible y por tú reseña ni me planteo leerlo.

    besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! me llama la atención la autora y desde hace tiempo quiero leer algo suyo, pero creo que no va a ser este libro :)
    Un beso y pásate cuando quieras!!

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente, justo hoy yo voy a hacerle la reseña. Tengo que decir que mi opinión es muy contraria a la tuya, aunque coincido contigo en algunos aspectos del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaré a leer tu reseña con gusto! Siempre es interesante conocer diferentes puntos de vista :)

      Eliminar
  6. Uf tenía pensado leerlo, pero esta reseña me ha quitado las ganas. Aún no había leído ninguna sobre este libro, pero bueno...

    Un besiñ

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Isabel Allende o te gusta mucho o te horroriza...

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me ha encantado...lo he leido ya 2 veces y me quedó un muy buen recuerdo...pero claro que eso es cuestión de cada uno...

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.