La Sombra de la Noche - Deborah Harkness
La Sombra de la Noche
Autora: Deborah Harkness
Editorial: SUMA de letras
Trilogía: Todas las almas


Amazon / Goodreads

Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado en el que poder encontrar el Ashmole 782 completo, el manuscrito secreto cuyos poderes deben comprender para evitar el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos.
Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esa búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para un vampiro, y mucho menos a un pasado que ya vivió, donde su «yo» del pasado desempeñó un relevante papel en la lucha política de la época; un «yo» que odiaba a las brujas como Diana.
Rodeados de intrigas y en una incesante carrera por encontrar Ashmole 782, Diana y Matthew se adentrarán en el Londres isabelino acompañados por los amigos del Matthew del pasado —los miembros de la Escuela de la Noche y entre los que se encuentran Christopher Marlowe y sir Walter Raleigh—, e incluso Shakespeare. Pero también deberán refugiarse en un castillo de la campiña francesa y pasar unos meses en la corte del emperador Rodolfo II en Praga para lograr su objetivo y proteger su secreto, mientras Diana aprende a controlar la magia con una poderosa bruja.

....

La Sombra de la Noche es el segundo libro de la trilogía Todas las almas, escrita por Deborah Harkness. Narrada en primera persona, Diana Bishop nos narra su viaje al siglo XVI a lado de su esposo Matthew Clairmont.  En este viaje, Diana se encontrará con varios personajes históricos que la ayudarán a descubrir sus poderes de bruja, encontrar el Ahmole 782, y regresar al futuro a salvo.

¡Este libro es simplemente hermoso! Desde los preciosos detalles dorados en la letras de la portada  y las estrellas, la ilustración de la portada y el lomo a cargo de Tal Goretsky, y por supuesto la historia de Diana Bishop que es simplemente adictiva.

La empatía, es el secreto de la mayoría de las cosas de la vida, incluida la magia.

Decidí leer este libro justamente por eso, por su portada y por su sinopsis. Lamentablemente, no me fijé que era el segundo libro de una trilogía, hasta ya que lo tenía en mis manos. Ahora estoy intentando conseguir el primer libro para no perderme de nada, aunque en el segundo se entiende a la perfección el hilo de la historia.

El libro está dividido en partes, y estos a su vez en capítulos. Cada parte es un lugar en el que se desarrolla la historia, Londres, Praga, Francia, y claro, el futuro.  La historia es contada cronológicamente. Al final de cada parte, nos encontramos con un capítulo en el que  regresamos al futuro para ver si las acciones en el pasado de nuestros protagonistas (Diana y Matthew) han modificado algo en el futuro.

Ya que en este libro la historia se desarrolla en su mayoría en el siglo XVI, la autora utiliza un lenguaje formal y un poco antiguo. Algo que me gustó bastante en este libro, es que los diálogos de  personajes con los que conviven Diana y Matthew, se encuentran escritos en el idioma en que hablan respectivamente. Por lo tanto, mientras lees te puedes encontrar con diálogos en francés, latín, griego, o alemán. Claro, después se explica lo que dice, pero aun así considero que esto hace de la historia más interesante y realista.

A pesar de sus 777 páginas, que a simple vista te hacen creer que es mucha historia, al momento de leerlo, te engancha tanto, que incluso lo ves muy corto. Cabe destacar la manera en que la autora logra complementar los hechos históricos y sus respectivos personajes, con los personajes de ficción. La cantidad de personajes históricos que aparecen en este libro es impresionante, pero más increíble aún, es la manera en que todos se relacionan para hacer de esta una historia mágica llena de aventuras, romance, ciencia, e historia. Estoy segura que he aprendido más de historia leyendo este libro, que en todos mis años de escuela.

El final te deja un buen sabor de boca, una reunión interesante y armónica que te dan ganas de empezar a leer el tercer libro ya.

Espero poder encontrar el primer libro pronto para comprarlo y leerlo.  Sobre el tercer y último libro:


"Yes, I’m working on it! No, it’s not finished yet. As a result, I don’t know when book #3 is going to be out. It doesn’t even have a title yet." .-Deborah Harkness


"Sí, estoy trabajando en él! No, aún no está terminado. Por ello, aún no sé cuándo el tercer libro se vaya a publicar.  Ni siquiera tiene un título aún." .-Deborah Harkness


También me enteré que Warner Brothers Pictures, ha decidido filmar llevar la trilogía a la pantalla grande. Actualmente, ya se sabe los nombres de los productores (Denise DiNovi y Alison Greenspan) que harán de El Descubrimiento de las brujas (primer libro) una película.

¡En verdad me gustó mucho este libro! Si alguien sabe dónde puedo comprar el primer libro, se lo agradeceré muchísimo.

Con la colaboración de: SUMA de letras


Deborah Harkness
Sobre la autora
Deborah Harkness es profesora de Historia en la University of Southern California, EE UU. Ha recibido las becas Fulbright, Guggenheim y National Humanities Center, y su publicación académica más reciente es The Jewel House: Elizabethan London and the Scientific Revolution. También es autora de un galardonado blog de vino.