Sueños de Papel

2.10.13

Hola de nuevo, geeks! Cómo les dije en la entrada anterior, esta también forma parte de las noticias de Octubre. Y se llama, Sueños de Papel

Como todos saben, decidí abrir Geek Marloz para poder compartir mi pasión por la lectura; y es que las personas que me rodean, no acostumbraban leer mucho. 

Cuando abro el blog y empiezo a recibir los primeros comentarios de la comunidad geek, me dí cuenta que lo estaba haciendo mal. El punto no era buscar a las personas que ya leen para compartir mis opiniones, sino invitar a los que no acostumbran leer a hacerlo

Desde ese momento empecé a hablar de la importancia del hábito de la lectura en la sociedad, de que la información nos hace libres e independientes

Leer es cultura
Leer es una de las herramientas más importantes que tiene el ser humano. Si tú lees, te informas. Y si recibes información, aprendes y conoces mejor tu entorno. Es que la lectura es una actividad del día a día, desde leer un anuncio, hasta los subtítulos de alguna película o los ingredientes de una receta. Sí con esos pequeños actos, ya estás aprendiendo algo nuevo, ahora imagínate si leyeras algo más grande y elaborado; como un documento importante, un libro, un tríptico, o un panfleto. 

Ahí surgió mi pregunta, ¿cuántas personas leen? Tomando en cuenta que entre mis amigos y familiares, es muy rara la vez que llegaban a tomar un libro, me preocupaba saber cuáles serían los resultados a nivel nacional (México). Y encontrarse con artículos como estos en los periódicos me dio la respuesta:


Cae un 10% el número de lectores en MéxicoMéxico, país de pocos lectoresDecrece en México el número de lectoresEn México solo se alfabetiza sin formar lectores, Los mexicanos leen en promedio dos libros, etc.


¿Qué es lo que hace falta para que las personas se interesen por al lectura? ¿Libros más baratos? Hay libros de todos los precios. ¿Lecturas más interesantes? Existen diversos géneros literarios y categorías para los más pequeños, hasta para los más grandotes de la familia. Entonces, ¿qué es?

Sueños de Papel

Mientras me preguntaba e investigaba todo esto, mis amigos y mi familia me dieron la respuesta. Cada vez que le hablaba a alguien sobre mi blog, esa persona entraba y leía mis reseñas. Al ver lo mucho que me había gustado o disgustado un libro, le daba curiosidad leerlo y terminaba por comprarlo y formarse su propia opinión del mismo. 

Al principio solo eran mis amigos mas cercanos y mi mamá, pero luego se unieron mi papá, mi hermano, amigos de mis amigos, compañeros del trabajo de mis padres, los hijos de sus compañeros, mis tíos y primos, e incluso algunos profesores y personas que me veían frecuentemente leyendo en la calle. 

Esa era la respuesta, ¡las acciones se contagian! Al demostrar que en verdad me entretenía y disfrutaba leyendo, las personas empezaron a hacerlo por curiosidad. Y ahora todos ellos en este año 2013, han leído más de 5 libros. ¡Tres libros más que el promedio!

Ahí estaba otra respuesta, cuando se lee por placer se disfruta, pero cuando se hace por obligación, las personas se alejan de las letras.

Por eso y después de que en Integrando a México me ayudaron a desarrollar mejor mi idea, decidí crear Sueños de Papel.



Sueños de Papel

¿Qué es Sueños de Papel?

Sueños de Papel es una organización interesada en fomentar el hábito de la lectura para generar una sociedad informada y activa de manera cultural, social y política, por medio del intercambio de libros, lecturas conjuntas, y días temáticos. ¡Lograr hacer de la lectura algo divertido y accesible para todos!

Me gustaría que este proyecto se extendiera a todo el mundo y poder llevar el hábito de la lectura a todas partes, pero para lograr hacer eso, necesito empezar con un lugar más pequeño, como mi ciudad. Ese es mi objetivo actual, lograr que mi ciudad se interese más por la lectura :) ¡Y es lo que voy a lograr!

Pero para conseguir mi meta necesito de su ayuda. Sí, una pieza importante en esto son ustedes. ¿Cómo pueden ayudar? Fácil, con alguna de estas dos opciones:

  • Seguir a Sueños de Papel. Para enterarte de todas las noticias y actividades, puedes encontrarnos en el Blog Oficial, Facebook y Twitter.
  • Compartiendo esta entrada con tus amigos. Ayúdame a enviar este mensaje a todo el mundo para que cada vez seamos más los interesados en crear una sociedad informada y activa.
En este mes de Octubre, se abrirá la convocatoria para los diversos puestos disponibles dentro de la organización.  


¡Muchas gracias por su tiempo y ayuda!

You Might Also Like

10 comments

  1. Qué buena idea! Yo ya te sigo, y estaré muy atenta a todas las noticias :) Estaré atenta a lo de la organización... Espero que mucha gente se apunte

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial, como siempre. Eres dasaodajs con estas cosas. *.*
    Espero que muchos se apunten, yo te sigo en Face twitter y me uno al blog.

    Besos,guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy asbhszkñ ?? Hahaha!

      Gracias, amiga :)

      Eliminar
  3. Me parece una idea genial, si te interesa ese tema yo leí un libro (que me obligaron en la universidad) que se titulaba Como una novela (de Daniel Pennac). Porque se parece bastante a lo que cuentas y te puede ayudar a lo que quieres hacer ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tomaré en cuenta, muchas gracias!

      Eliminar
  4. Que idea más genial :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como se lee esto, supongo que es de lo que me hablabas hace un tiempo, y creo que tienes razón. Los hábitos se contagian, ¿Cómo esperamos que los demás lean? Si a veces incluso nos escondemos de las personas para leer. En mi caso, mis amigos son unos cabezadura y es como si los libros tuvieran alguna sustancia tóxica que impide que se les acerquen, incluso están a punto de dormirse durante las clases de análisis literario. A excepción de uno o dos (Benditas sean las sagas de Juego de tronos, y Los juegos del hambre, si no estarían igual que los demás). A veces les pregunto y dicen que es muy difícil para ellos imaginarse lo que sucede en los libros, prefieren esperar a las películas.

    ResponderEliminar
  6. Estaré pendiente de la organización, pero no se si voy a poder ayudar en algo, porque estoy en otro continente!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.