El consciente novel - Iván Borja Hernández
El consciente novel
Iván Borja Hernández

Levon es un muchacho que destaca en todas las asignaturas del colegio, especialmente en  Arte, pero que, sin embargo, no acaba de sentirse integrado en su entorno. Una noche, mientras duerme en su habitación, recibe una sorprendente y fantástica visita que cambiará su forma de ver la vida por completo. A partir de ese noche, el chico viaja a mundos inverosímiles donde curiosos personajes le relatan historias cuyo profundo contenido le servirá de aprendizaje para enfrentarse a un destino crucial que aguarda en su realidad más cercana. 
Iván Borja Hernández es capaz de desnudar en esta novela, con una asombrosa sencillez, los aspectos más reprobables de los seres humanos y a la vez mostrarnos cómo uno puede enfrentarse a ellos. Y lo consigue haciendo gala de un estilo pulido y directo; los elementos descriptivos no suponen nunca una carga, muy al contrario, son herramientas que construyen hacen una historia muy visual. Hernández propone una narrativa absorbente alejada de convencionalismos, ofreciendo un espíritu transgresor, provocador e imaginativo.


El espejo azul - Sandra Ovies
El espejo azul 
Sandra Ovies 

Lo mejor de la vida es gratis, Gabriel lo aprendió tal vez demasiado tarde pero supo apreciar esas pequeñas cosas que no tienen precio, que el dinero, la fama y el status son cárceles con barrotes de oro, descubrió lo que significa un nosotros conservando la individualidad de cada uno, se conoció a sí mismo en un lugar mágico pintado en azul y verde, una tierra tan bella que la lluvia se enamoro de ella y las hadas y los duendes la hicieron su hogar, una tierra que fue su morada y todo ello de mano de una desconocida que le hizo comprender que la vida es el presente inmediato endulzado por las pequeñas cosas que nos hacen felices… 


Detrás de lo que a simple vista puede parecer una novela romántica Ovies presenta una historia sobre la convivencia entre la vida y la muerte y la búsqueda de autoconocimiento, todo ello eficazmente encauzado a través de la figura de un protagonista que ejerce de espejo de muchas otras personas cuyas vidas aparentemente completas no están sino vacías. La autora hace gala de una delicadeza sutil llevada en volandas con un estilo muy fluido, lo que convierte a El espejo azul en una obra adecuada para todos los públicos. Y tras esa sencillez, que es virtud, el lector encontrará una novela rica en detalles en la que se puede “ver” y sentir con claridad todo cuanto acontece.


Los valles olvidados - Lola BuendíaLos valles olvidados
Lola Buendía

Los Valles Olvidados es la experiencia vital y profesional de la propia autora, maestra de profesión, en una escuela rural en la hermosa Sierra de Cazorla, allá por los años 80. Acompañada por su pareja, se propusieron dotar dicho centro de recursos materiales y humanos capaces de transformar e integrar el entorno social del lugar. 

Lola Buendía inicia esta andadura de su primera novela con un viaje al crecimiento personal, el de unos “aventureros” en su propia tierra, ahondando entre sus raíces para llevar la educación a lugares anclados en el tiempo; que paradójicamente están a tiro de piedra. Los lectores descubrirán un mundo rural, olvidado, duro, de gentes sencillas, que de improviso tienen que convivir con extranjeros, de otras mentalidades y costumbres. 

Así se crea en esta obra un interesante contraste entre el pasado y el futuro, donde se enfrentan progreso y tradiciones, la modernidad, el mundo rural y las diversas formas de entender la cultura, la sociedad, el amor, la existencia...


QWERTY
Aguas Rodríguez Prieto

Oka es una niña de once años. Tremendamente curiosa y con un apetito insaciable por la lectura, busca el porqué de todo husmeando en las estanterías de libros de las bibliotecas. Mientras se enfrenta a los cambios que conllevan el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia, cae en sus manos un manual de instrucciones que promete dar respuestas que no se encuentran en los libros. Oka representa al niño que todo adulto esconde en su interior, un niño ilusionado, sensible y, en ocasiones, asustado, que reclama su individualidad y originalidad. 


Rodríguez Prieto ha creado una historia adecuada para público juvenil (a partir de catorce años) y adulto, sin distinciones. Porque para el primer segmento de lectores la obra ofrece claves que ayudan a afrontar el tránsito de la infancia a la adolescencia; para el segundo segmento, en el que se engloban los padres, se ofrecen una serie de herramientas útiles para identificar ese proceso de maduración y extraer explicaciones sencillas con las que pueden comprender mejor a sus hijos e incluso a ellos mismos.