Reseña: El mago - Lourdes Urrea
El mago
Autora: Lourdes Urrea
Editorial: Ediciones Castillo
Series: Castillo del Terror



El poder de los hechizos y la magia transforman la realidad que habitamos, pero juntos con ellos vienen muchas sorpresas.








....

El mago fue el primer libro que leí de la series Castillo del Terror, y en su momento recuerdo que me dio mucho miedo.

Está escrito en tercera persona. Tanto el título como la portada van muy de acuerdo con la trama, de hecho muestran una de las escenas más emocionantes.

¿Se acuerdan que les dije que todos los días del niño en mi escuela, había mini feria del libro? Bueno, pues este es uno de los libros que compré ahí cuando tenía alrededor de siete u ocho años. El otro día lo vi en mi estantería y decidí volver a leerlo para recordar viejos tiempos.

Está dividido en trece capítulos, y la historia es contada cronológicamente. Es un libro más infantil que juvenil, por lo que si estás algo grandecito(a) como yo, dudo que te llegue a dar miedo :P Aunque claro, de la lectura disfrutas igual.

La historia trata sobre dos amigos que viven en la misma calle, y que por las tardes salen a jugar a la pelota juntos. Un día se les va a la pelota a la casa de un vendedor de libros, al momento de entrar por su pelota, escuchan unos murmullos de varias personas como si fueran rezos y deciden regresar otro día a averiguar. Otro día, siendo un poco más tarde, se vuelven a meter a la casa del vendedor de libros para ver si pueden escuchar mejor lo que dicen. Juanjo, uno de los dos amigos, en ese momento tiene que regresar a su casa porque su mamá lo está buscando y deja  su amigo solo en la casa del vendedor.
Más tarde, Juanjo se entera que su amigo nunca regresó a su casa y que probablemente el vendedor de libros tiene algo que ver.  A partir de ahí, Juanjo emprenderá una aventura para poder recuperar a su amigo.


*A partir de aquí hay demasiados spoilers*

Como ya dije, este libro en su momento me daba mucho miedo. Pero ahora me hizo reflexionar en tres temas de los que se habla a lo largo de la historia: invasión de propiedad privada, violencia psicológica y explotación infantil.
Ya sé, son temas extraños en un libro de este género, y sé que no los mencioné hace rato, pero ahorita les explico.

1.-Invasión de propiedad privada
¿Cómo es posible que Juanjo y su amigo (se llama Mauricio btw),   entren como “Pedro por su casa” a la casa del vendedor de libros?  A mí cuando se me iba una pelota, tocaba a la puerta del vecino y le pedía que me la pasara de favor. Lo sé, si no lo hubieran hecho no habría historia. Ok..

2.-Violencia psicológica
Cuando Juanjo deja a solo a su amigo Mauricio porque su mamá lo está buscando, la mamá le dice: “-Tu papá ya llegó, ¡apúrate! Ya ves cómo se pone cuando tiene hambre.” Ok, todos somos algo ogros cuando tenemos hambre. Entonces se apuran, pasa un rato y se enteran que Mauricio jamás llegó a su casa y le preguntan a Juanjo que si sabe algo. Como él dice que no, su papá empieza a insultarlo con lo típico de eres un gallina, un cobarde, no estás al pendiente, un miedoso, etc. Y esto hace que Juanjo se sienta mal y empiece a creerse todo esto y que por su culpa Mauricio está desaparecido.

3.-Explotación infantil
Mientras Juanjo se da a la tarea de encontrar a su amigo Mauricio, se encuentra con un grupo de niños que se encontraban viviendo en la calle y un hombre les hace creer que si se van con él tendrán una mejor vida. Estos niños obviamente fueron engañados y este hombre los hace trabajar como esclavos en la fabricación de ladrillos. El objetivo de Juanjo no era encontrarse con estos niños, pero decide ayudarlos a escapar de este hombre, y en especial ayuda a dos niños a salir por completo de las calles.

No tenía planeado hablarles de esto, pero tampoco quería dejarlo a un lado. Se me hizo interesante y bueno que la autora lograra integrar estos tres temas, en especial el último, en la historia, y que los niños también supieran de estos temas y cómo es que afectan a los involucrados. Hablar de un tema real sin dejar a un lado la fantasía y el misterio.

En fin, es un libro muy bueno, (no mi favorito, pero si me gusta mucho) y espero que tengan oportunidad de leerlo.

Los cuentos de Castillo del Terror son como la competencia de Escalofrío, que estos últimos originalmente fueron escritos en inglés. Si quieres ver otros títulos de Castillo del Terror, visita este enlace.


Lourdes Urrea

Sobre la autora
Lourdes Amelia Urrea Ruiz nació en Mazatlán, Sinaloa. Al poco tiempo de su nacimiento, sus padres David Urrea un piloto aviador, y su madre Amelia Ruiz, una empleada del Ferrocarril del Pacífico, se mudan a la frontera del país en busca de mejores oportunidades de vida.