Reseña: Enclave - Ann Aguirre
Enclave
Autora: Ann Aguirre
Editorial: Océano GranTravesía
Saga: Razorland



En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.
Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.
La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.



....



Enclave es el primer libro de la saga Razorland, que recientemente acaba de llegar a México.

Está escrito en primera persona.  Me llamaba la atención leer este libro por su portada y porque lo había visto varias veces en diferentes páginas web. Aunque, no había leído su sinopsis, y cuando lo hice… se me quitaron un poquito las ganas de leerlo.

Está dividido en capítulos y la historia es contada cronológicamente. La autora utiliza un lenguaje informal, la historia va dirigida a un público joven.

¿Y mi opinión? Pues, me gusta su diseño..

No sé si es mi culpa por haberlo leído con altas expectativas, o no es mi tipo de historia, o en verdad el libro no llega a nada.

En la historia te hablan sobre una comunidad subterránea en la que al llegar a los 15 años, te dan un nombre (mientras te llaman niño 1, niña 3, etc.) y un trabajo: criador, cazador o constructor.  A estas comunidades subterráneas se les dice enclaves.

-El mundo entero es como el cuchillo de Muroblanco -estallé-. Nos corta y sangramos, pero sin ningún propósito.

Como en cada comunidad o grupo, hay un líder. En este caso son Los ancianos; ellos les dicen al resto del enclave, que no existe la vida en la superficie, que hay muchos peligros y no es un ambiente en el que se pueda vivir. Por todo esto, las personas piensan que no hay nada mejor fuera de su enclave y que por lo tanto todos deben seguir las normas de Los ancianos para vivir en armonía.

Por cierto, cuando cumples los 15 años, no te dan un nombre que nosotros consideremos normal, sino que les dan nombres de cosas. Por eso, la protagonista se llama Trébol, y algunos de los personajes se llaman Dedal, Guijarro, Muroblanco, Bandera, Van, etc.

El caso es que todo lo que dice en la sinopsis es medio libro, y la otra mitad es lo que sucede en la superficie. Para cuando llegué a esta parte, no había gustado nada lo que ya había leído, me empezaba a parecer aburrido, y pensé que entonces la verdadera aventura estaría cuando llegaran a la superficie. ¡Y nooo!

La superficie es donde nosotros vivimos, lo que para nosotros es lo usual. Sólo que en el libro estamos en un planeta tierra post-apocalíptico y te imaginas un escenario al estilo The Walking Dead. Y para no hacerles la historia más larga, lo mismo a lo que se enfrentan en el mundo subterráneo también en la superficie, y así es hasta las últimas 10 páginas donde en mi opinión la historia vuelve a empezar pero en un ambiente distinto. Eso es todo.

No me emocioné, todo me pareció muy repetitivo y siento que la historia no llega a nada.

Debo admitir, que es algo nuevo esto de vivir en el subsuelo, los enclaves y su forma de vida. Pero no lo suficientemente interesante o que pueda llevarse a cabo una larga historia manteniendo la trama emocionante. También la personalidad de la protagonista me gustó, siempre es agradable leer de mujeres valientes e independientes.

Creo que con Enclave me va a pasar lo mismo que con Los Juegos del Hambre. Me va a gustar el segundo libro y por lo tanto leeré el tercero aunque el tercero se parecerá al primero y probablemente tampoco me guste.

Pero en general, me decepcionó bastante y eso me duele. En verdad quería que me gustara, pero ni modo.

Con la colaboración de: Editorial Océano


Ann Aguirre
Sobre la autora
Ann Aguirre es una autora bestseller en EE.UU. licenciada en Literatura Inglesa. Antes de comenzar a escribir a tiempo completo, fue payaso, dependienta, actriz de doblaje y salvadora de gatos abandonados, aunque no necesariamente en ese orden. Creció en una casa amarilla cerca de un campo de maíz.