Reseña: Elogio de la madrastra - Mario Vargas Llosa
Elogio de la madrastra
Autor: 
Mario Vargas Llosa
Editorial: Tusquets


Amazon / Goodreads

Lucrecia acaba de cumplir cuarenta años, pero aún es una mujer hermosa y rebosante de sensualidad. Ese día recibe un regalo muy especial: su hijastro Fonchito le ha escrito una carta de felicitación que ha disipado todos sus temores sobre el futuro de su reciente matrimonio con don Rigoberto. La vida sólo parece ofrecerle bendiciones a Lucrecia.
Sin embargo, los rizos dorados de Fonchito y su inocente mirada azul de niño no tardarán en revelarse como una de las máscaras que puede adoptar la maldad infantil. "?Era la niñez esa amalgama de vicio y virtud, de sanidad y pecado?". El tierno niño angelical que es Fonchito pertenece a esa larga estirpe literaria de niños diabólicos que juegan a la inocencia para conseguir sus fines.
....


Elogio de la madrastra, es un libro corto en el que se narra la historia de una pequeña familia compuesta por un hijo, su padre y su madrastra. 

Decidí leer este libro por el primer apellido del autor, Vargas, ya que la “v” era una letra que me faltaba para completar mi reto autores de la A a la Z. Este libro fue el primer título que encontré del autor, por lo que no tenía ni idea de la historia que me esperaba. 

Qué bueno que decidí leerlo sin antes buscar su sinopsis, es muy probable que no lo hubiera leído, no en este momento. Pero dado que no fue así, terminé leyendo una historia muy buena y singular.

El libro está dividido en capítulos, aunque yo diría que son pequeñas historias. Cada una nos habla más a detalle de alguno de los personajes, en especial de la pareja, Rigoberto y Lucrecia, respectivamente padre y madrastra de Alfonso. 

Rigoberto y Lucrecia recién se acaban de casar, tienen una vida sexual plena, y se aman profundamente. 
Rigoberto es un hombre de rutinas, todo lo tiene específicamente bien planeado, incluso su horario para utilizar el baño y una rutina de cuida y belleza personal. Quiere verse y sentirse bien para su amada Lucrecia.

Por el otro lado, está Lucrecia, una mujer que ama a su marido demasiado y que su única preocupación al momento de casarse y empezar a vivir con él, era el hijo de su marido, Fonchito. Tenía miedo que el niño no la quisiera y eso afectara su matrimonio. 

Y claro, tenemos a Fonchito, un niño que quiere mucho a su madrastra, puede que incluso demasiado, más de lo que un hijastro quiere a su madrastra… 

*El mayor spoiler del mundo*
Sí, un niño que quiere mucho muchísimo a su madrastra, y que vive en un libro erótico, pues… ¿se consideraría incesto aunque no sean nada biológicamente? Creo que lo que da más morbo al asunto, es que jamás se menciona la edad de Fonchito, por lo que a veces se puede creer que tiene a lo mucho ocho años, y otras veces unos trece años. 
*Fin del spoiler, gracias por su atención*

Por eso es dije que muy probablemente no lo hubiera leído, no ahorita porque no me llamaba la atención el género. 

Debo admitir que el autor maneja muy bien toda la historia, el lector, aunque se espera el tema, jamás piensa que pueda tener un desenlace así. 

El personaje de Alfonso o Fonchito, es el que se lleva la admiración y sorpresa del lector. ¿Quién dijo que los niños son las criaturas más inocentes e ingenuas del mundo? Seguramente no conoció a Alfonso. 

Les recomiendo que lean este libro, es muy corto y la sorpresa del final incluso me hizo reír. No me lo esperaba para nada.


Mario Vargas Llosa

Sobre el autor
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, I marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, que desde 1993 cuenta también con la nacionalidad española.