Leer está de moda

9.1.14

¡Hola, geeks! Desde hace unos meses había estado escuchando muchísimo sobre los blogs literarios, booktubers, reseñadores de libros, o cualquier otro nombre que se le dé a una persona por dar su opinión sobre lo que lee.

Al principio pensé que lo escuchaba mucho por el sin fin de ferias del libro, entrevistas, presentaciones, y firmas de libros que se llevaron acabo durante los últimos tres meses del año pasado. Pero no.

Desde que inició el año he estado turisteando un poco por la ciudad, visitando nuevos lugares, conociendo nuevas historias, personas,  y aprendiendo nuevas cosas. Mientras que hacia todo esto, me encontraba con muchas personas leyendo, y aunque suene extraño quiero especificar que leían libros (podrían estar leyendo un periódico o una revista). Esto es muy extraño.

De vez en cuando te topabas con alguien que traía un libro, pero era una de cada 15 personas que veías en la calle. Ahora he visto 9 de esas 15 leyendo. ¡¡Nueve!!

Y no solo eso, sino que entre los adolescentes es más usual ver que lean, además de todo un poco, no solamente libros juveniles.

Cada vez que entro a Twitter y a Facebook me encuentro a tres personas que acaban de abrir un blog o un canal en YT para hablar de libros. De todas las nacionalidades y de diferentes edades. ¡Esto es increíble y emocionante!



Leer está de moda
Al fin una moda de la que me enorgullece que mi país forme parte y que además invito a las personas a participar en ella. 

He leído comentarios de: "Ush, qué leer esté de moda solo hace que todos lean libros conocidos y hablen de ellos.", "Prepárense para que toda su TL esté llena de Crepúsculo, 50 Sombras, Percy Jackson y John Green. Lo único que leen para ser populares.."

Yo no veo esto como algo negativo, me parece increíble que alguien lea aunque sea por  "moda".  ¡Qué lean los libros que se les antoje, a fin de cuentas están leyendo y empezando a agarrarle gusto a un hábito muy bonito! Seamos honestos, alguna vez hemos leído algunos de esos libros y no tiene nada de malo.

Pero no hablaremos de las personas que critican a otros por lo que leen, ese es otro tema.

Leer, sea el libro o por el motivo que sea, es algo muy bueno y adictivo. Entre más lo haces, menos quieres dejarlo, además de que aprendes muchísimas cosas y empiezas a leer por gusto.

Decidí convocar a la comunidad geek para pedirles su opinión en este tema. 
¿Qué opinan de que leer está de moda? ¿Lo consideran algo positivo o algo negativo? ¿Por qué?

Cada persona piensa y opina diferente, todos los comentarios son aceptados. De antemano, gracias por compartir con la comunidad :) 

You Might Also Like

18 comments

  1. Es verdad que ultimamente se ve a gente leyendo más. Eso es muy bueno en todos los sentidos, ahora que se esten leyendo libros de moda es por algo, sera porque son los mas buscados, reseñados, recomendados de alguna manera de enteraron y eso esta bien, porque a lo mejor los engancha y leen mas. La comunidad lectora mola :3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Al igual que tú pienso que es muy positivo que cada vez más gente se anime a leer :)
    No importa por qué lo hagan o qué lean, creo que lo importante es que lo hagan y les guste
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo opino que está muy bien que poco a poco haya más gente que lea y que además comente sus lecturas, y me parece positivo lean los libros que lean, sin tener en cuenta su popularidad o su género, porque al fin y al cabo es un libro. Lo que sí me molesta es que haya gente que utiliza eso para parecer más intelectual y sin estar realmente interesado en la lectura, pero creo (y espero) que no hay mucha gente así. Pero, excepto estas personas, estoy completamente a favor de que haya más gente que lea al igual que tú.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero como dices, esperemos que sean más los que lean por el mero placer de hacerlo (y compartirlo también, por qué no).

      Saludos ^_^

      Eliminar
  4. Pienso igual que tú, me encanta que la gente lea y se divierta con los libros. Es la moda más beneficiosa que puede haber, porque aunque se inicien para ser "guays" (whatever) muchos de ellos encontrarán esa magia que se siente al leer un libro y seguirán más, y más, y pronto conquistaremos el mundo!! MUAHAHAhaha....

    Pero siento un poco de reticencia a que personas de mi entorno empiecen a meterse en lo que es "mi mundo", por así decirlo, pero sigo estando feliz porque sea una nueva moda :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me parece excelente que las personas, sobre todos los jóvenes, tengan este nuevo pasatiempo. Lo único que critico es que hay personas que se estancan en los libros que están "de moda" y no leen nada más. Qué vas a poder comentar con esas personas?
    Dejando a esas personas de lado, qué bien que el mundo se esté poblando de nuevos lectores!

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay que estancarse, hay que seguir... ¡probar otros rumbos! ¡Vivir otras vidas, otros mundos!

      Eliminar
  6. Yo veo bien que la gente vaya leyendo poco a poco. Yo voy metiendo poco a poco en el mundo de la lectura a mi novio, y realmente no me molesta, porque ahora es cuando me entiende hahaha
    Los que leen por "moda" se terminarán aburriendo, y quedaremos los que solo no gusta leer. Después están los que leen por moda y porque salen películas de libros.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. A mi me agrada, ojala hubiera sido así cuando estaba joven, ya que nadie se hubiera burlado de mi por leer

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho ver que cada vez más gente en el bus va leyendo un libro. Me hace sentirme menos rara jaja Yo creo que la llegada del libro electrónico ayudó mucho. Se hace mucho más fácil poder llevártelo a todas partes y leer cada vez que se tiene un ratito.

    ResponderEliminar
  9. Oh 9 personas!! Jo es sí que es influenciar a la gente!! JAJA...me alegro muchísimo y espero que esa cifra siga creciendo!!

    Besos,amiga!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Exacto!
    Hasta que hay una moda que favorece a nuestro pueblo, ¡yei!
    Qué buen post, eh. Estoy completamente de acuerdo contigo, y lo mejor de todo, es que yo también me he encontrado a mucha gente leyendo: más en la biblioteca que frecuento, más en los vagones del metro, más en los parques... ¡afuera de la escuela!

    ¡Sigue leyendo y escribiendo, Marloz!

    Besos y abrazos ^_^

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una amiga que comenzó a leer por simple moda , un día decía que odiaba leer y al día siguiente , luego de adaptaciones como los juegos del hambre amaba los libros , yo le recomendé varios libros incluyendo clásicos y la verdad es que "la moda" le duro unos pocos meses . No creo que este mal que muchos quieran leer por moda , es favorable , ayuda a la gente a encontrarse con los libros , algunos se quedaran con el amor a la lectura , otros lo dejaran , la decisión la toma cada uno , mientras estemos nosotros para incentivarlos creo que es genial descubrir nuevos lectores :)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo opino: que es positivo que la gente tenga ese lindo habito en su vida, lo que no esta padre es que muchos chicos (as) últimamente leen por "moda"y por hacerse "famosos" a mi me ha pasado que algunos chicos que tienen un mes en esto y 10 reseñas en sus blogs o video blogs solo se la pasan preguntando "como le haces para que las editoriales te regalen libros?" y he ahí el problema del tema; creo que si vas a leer o a comenzar a hacerlo es por que te gusta y no solo por recibir algo a cambio.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó tu entrada Marloz! Sea x "moda" o no, la gente comienza a leer, y una vez que se den cuenta de lo genial que es, la moda quedará de lado y comenzarán a leer por gusto ;) Así que sin importar las razones, yo digo adelante!!!

    ResponderEliminar
  14. Se me hizo muy interesante tu post, Marloz! Genial! :)

    Creo que hasta cierto punto está bien que leer sea una "moda", el problema es que por ahí dicen que "Las modas pasan". No hay nada de malo en leer, al contrario, nosotros (tú, yo, toooooooooodos los que hay) como bloggers queremos que todo mundo lea, pero el punto es que lo hagan por gusto, por el placer de ver un personaje, de compenetrarse con una historia y luego seguir con otra, y después mil diferentes, no por el simple hecho de que porque fulanita ya lee, entonces lo haré, pero si ya después hace otra cosa, hago esa pero ya no leo. Es increíble que se estén alzando los niveles de lectura, eso es increíble, mejor a estar pegadotes a la televisión que nada más le roba a uno su libertad de pensamiento, pero creo que el reto está en que no se deje de leer. Espero, como tú y yo creo que muchos, que esa "moda" no se pierda, y al contrario, se vuelva un habito muy fuerte :)

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  15. Me alegra mucho saber que la gente cada vez lee mas,yo estas navidades fuy a carefour y no habia casi de ningun libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. A mi no me agrada la idea de que leer ''Este de moda'', ya que ahora muchos ya se creen readers y lectora de la vida, solo porque leyeron un libro popular. Leer debe ser un gusto, una pasion, no solo porque quieres estar en la onda y parecer intelectual.

    Aunque se que hay personas que iniciaron asi, pero ya leen otros generos literarios y no secreen la gran cosa y diciendo yo lei esto, aquello, etc. Diciendo a todos que leen.

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.