Nómadas - Varios autores
Nómadas
Varios autores

Nómadas es el nexo de unión de veintiún relatos en el que participan autores consagrados en la literatura de viaje, escritores emergentes y jóvenes promesas que reflejan la complejidad del mundo en el siglo XXI, en el que la ciudad crea rastros de movilidad que seguimos de forma inexorable, interconectados tecnológicamente como un complejo sistema nervioso, y en el que la religión, desde Caín como primer nómada, sigue dando la pauta de comportamiento del resto de sociedades que pueblan todos los continentes, la tribu Nenet de Siberia, los ríos y su soledad, África, Oriente Medio, vistos desde el paisaje y la magia, viajes surrealistas a Sudamérica o a París, el desconcierto de una banda de músicos de pueblo, o el “no viaje” del que espera la llamada de la carretera para rastrear sus propios paisajes, son algunos de los temas elegidos por nuestros autores.



Preguntas - Encarnación Sánchez Arenas
Preguntas
Encarnación Sánchez Arenas

Preguntas en verso libre hace referencia a diversos poemas de temática amorosa como “compañía”, y también cantan al desamor con “cansancio” por ejemplo. El poema titulado “latido” hace referencia a personas que han fallecido con una enfermedad del corazón o de un infarto como la madre de la autora o Braulio Justel Calabozo. El poema “la paz” canta a los territorios palestinos. El poema “la tarde” lo dedica Sánchez Arenas a la antigua directora de la Biblioteca Pública Provincial Laura Cerezo Navarro y a todas sus compañeras del módulo de formación profesional en biblioteconomía, documentación y archivística. El resto de poemas pretenden atener su contenido al título específico que llevan como “deshauciados” o “El destino”.


Caleidoscopio - Encarnación Sánchez Arenas
Caleidoscopio
Encarnación Sánchez Arenas

Caleidoscopio responde a trozos de cristales de colores que responden cada uno de ellos aun poema. En este libro aparecen poemas en verso libre que no entran dentro de las coordenadas del versolibrismo de paralelismos sintécticos, anáforas, epiforas, etc. El verso libre de estos poemas se desenvuelve con frases versales en las que prima la musicalidad del contenido. Por lo que respecta a los trozos de cristales coloreados que tienen rima, es decir el resto de poemas, responden a los tres años que la autora ha pasado en contacto con su profesor de métrica española el Dr. José Víctor LLatse, que ha sido profesor de métrica en la Universidad de Barcelona. Son casi tres años de formación leyendo y estudiando toda la literatura castellana desde sus orígenes hasta los poetas contemporáneos. También responden a su formación de métrica española referente a curso que estudió con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el profesor y Dr. José Domínguez Caparrós, formación académica que se mantuvo durante un año académico.


Luz nítida - Encarnación Sánchez Arenas
Luz nítida
Encarnación Sánchez Arenas

El libro de poemas Luz nítida es una dedicación a la lectura de los poemas de la Generación del 27. La poesía de Encarnación Sánchez Arenas responde a la intertextualidad de otros poemas. Cuando lee un poema, bien intenta escribir otro poema a través del tema del poema expresado por ejemplo en su título, bien intenta seguir los parámetros métricos intertextuales en los que se expresa el poema que acaba de leer. En ocasiones, intenta reflejar esta intertextualidad a través de una cita textual del poema que le inspira en la cabecera de su poema escrito.