Reseña: El Gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

14.2.14

Reseña: El Gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald
El Gran Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: Debolsillo

Amazon / Goodreads


La vida de Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby daría para una novela casi igual a las que escribió. Bohemio, exitoso, con una vida conyugal accidentada, Scott Fitzgerald supo plasmar en sus pocas obras a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la primera guerra mundial.
El Gatsby de la novela (narrada en primera persona por uno de los personajes) es inmensamente exitoso pero también inmensamente enfermo por que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento de ser inadecuado.
Es una obra inolvidable, ejemplo de la producción de un autor malogrado porque nunca alcanzó en vida lo que aspiraba, exactamente igual que Gatsby.

....

¡¡El gran Gatsby es un libro que moría de ganas por leer!! Escrito en primera persona, Nick Carraway nos cuenta el verano en que conoció al señor Gatsby.. el gran Gatsby.

Por su título y por esa sinopsis que revela muy poco y le da un toque de misterio al libro, creí que la historia sería contada por Gatsby. Y cuando resultó que no era así, al principio me confundió un poco pero después me di cuenta que es mucho mejor conocer a Gatsby a través de otro personaje.

La historia es contada cronológicamente, y está divida en capítulos. Es un libro muy entretenido y sencillo de leer. 

No conocía de qué iba la historia, como ya se habrán dado cuenta, pero aún así tenía muy latas expectativas del mismo por ser tan popular tanto el título como su escritor. No me ha defraudado en absoluto. 

"Me alegra que sea niña. Y espero que sea tonta. Es lo mejor que una niña puede ser en este mundo. Una hermosa y pequeña tonta." -Daisy
Los personajes tienen una personalidad muy definida y única, la historia está muy bien escrita y no se deja ningún cabo suelto, y tiene un excelente combinación entre amor, esperanza, acción, misterio y drama bonísimos!!

Algo que cabe destacar es que es un libro repleto de frases muy buenas que logran hacer reflexionar al lector tanto en lo que sucede en la historia como en la actualidad. 

Aunque es un libro muy cortito, es muy completo. Me arrepiento mucho de haberlo leído en inglés, por lo que intentaré conseguirlo en inglés para releerlo. 

No les contaré de qué va la historia para mantener el misterio que rodea al increíble señor Gatsby. Lo que sí les puedo decir, es que esta historia me ha enamorado, sí, enamorado. 

Después de leer el libro, decidí ver la película que acaba de salir hace unos años con Leonardo DiCaprio, y tristemente es de los mismos que hicieron Romeo y Julieta (también con Leo) y no me gusta que intenten modernizar las historias. ¿En verdad para que una historia funcione actualmenente tienen que darle aires modernos? Yo pienso que no. Soy joven y me interesan los clásicos tal y como fueron escritos, sin cambio alguno. 

Dejando a un lado los toques de música moderna y el drama de algunas escenas como cuando Gatsby y Nick van a la barbería o la escena en que se muestran todos los edificios y ventanas de la ciudad, me gustó. Quiero ver la película viejita también.

"Él da fiestas grandes y a mí me gustan las fiestas grandes. ¡Son tan íntimas! En las fiestas pequeñas no hay ninguna intimidad." -Jordan

Y no me quiero ir sin decir que considero a Daisy una horrible persona por su decisión final. Lo siento querida pero para mí que jamás supiste lo que es amar a alguien. 

Si alguien ya lo leyó, me encantará saber su opinión y hablar del tema. Recomiendo ampliamente este libro.


F. Scott Fitzgerald

Sobre el autor
Considerado el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.




You Might Also Like

5 comments

  1. Yo quiero leer este libro! Debo confesar que lo conocí por todo el bum de la película, pero incluso decidi no verla hasta no leer el libro primero. Me encanta que te haya gustado, eso quiere decir que vale la pena :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale muchísimo la pena ;) Lee primero el libro y después ves la película, te va a gustar más la historia así. Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que tengo ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, espero hacerlo pronto.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Soy una boba porque vi la película antes que el libro. Pero ya sabía un poco de que iba el libro porque una amiga lo amo y me contó de que trataba. Y como vos odié que le pusieran música moderna, estábamos en los 20 carajo! Donde está el charleston? Que mierda pasa?
    Y si Daisy es una persona boluda y superficial, que buscaba seguridad y quedar bien en sociedad, como la mayoria de las personas de esa época.

    Me encantó la reseña cielo, voy a conseguirme el libro :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.