Reseña: Todos los nombres - José Saramago

26.2.14

Reseña: Todos los nombres - José Saramago
Todos los nombres
Autor: José Saramago
Editorial: Punto de lectura

Amazon / Goodreads

Todos los nombres es a todas luces una novela psicológica, en la que el autor traza un perfecto retrato del funcionario Don José y a la vez una crítica irónica de la burocracia.
Don José es el único nombre que aparece en las páginas del libro. Es un hombre solo, un simple escribiente, que tiene una afición secreta: recortar y coleccionar noticias sobre personas famosas, desde un obispo hasta una actriz, completando sus fichas con documentos del Registro Civil, donde trabaja. Cuando, por azar, entre las fichas de los famosos se traspapela el registro de una mujer anónima, Don José se obsesiona y empieza a buscar a la "mujer desconocida".

....



Todos los nombres es el primer libro que leo de José Saramago y eso hace que tenga muuucho de que hablar.



Escrita en tercera persona y con un narrador omnisciente, esta es de las historias más raras que he leído. Como acabo de decir, no había leído nada del autor hasta ahora.  Claro, había escuchado hablar de algunos de sus libros como Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte y conozco la portada de El viaje del elefante.

Sin embargo, nunca he hablado con nadie acerca de sus libros y por lo tanto no sabía su opinión acerca de ellos, en especial de la manera en que escribe el autor.

El libro trata sobre Don José, un empleado de la Conservaduría General del Registro Civil. Su día a día es una rutina vieja de rellenar, acomodar papeles, e ir a su casa que está pegada a la Conservaduría. Un día se encuentra con la ficha de una mujer, una mujer desconocida. Y desde ese momento emprenderá todo un viaje lleno de emociones para dar con ella.

Aunque la mayoría me mate por ser un escritor muy importante, al inicio consideré la historia muy vacía. Si le quitamos todo el exceso de descripción tanto del escenario, como de los personajes, sus acciones y las cosas, tendríamos un libro como de 10 o 15 páginas.

Mientras leía este libro, vi un vídeo del canal Lualunera en el que Laura hablaba sobre Saramago y decía que el estilo del autor es ese.Que al principio no se entendía mucho pero conforme sigues leyendo vas entendiendo la historia y te empieza a gustar.  Y es cierto.

Aparte de que el exceso de descripción de todo parece ser el sello del escritor. Esto no significa que sea un libro malo, al contrario, es diferente e interesante.

No es un libro que recomiendo a alguien que no suele leer, si lees a José Saramago será porque te gusta leer y tienes interés en sus libros. Todo los nombres, es un libro muy denso y que necesita la extrema atención del lector para no perderse.

Aunque al final nos quedamos en las mismas que al inicio, me di cuenta que lo importante no era la trama, sino el cambio que surge en Don José y los personajes con los que conversa.

El Don José que nos presentaron no es el mismo del que nos despedimos en la última página. Su manera de pensar y ser cambia. Y por lo tanto cambia su perspectiva de su vida y eso a la vez a las personas con las que interactúa. Es lo importante.

Al reverso del libro se cita la opinión de Eduardo Lourenço, "Todos los nombres es la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa de todos los tiempos."

Y mi pregunta es, ¿qué tiene de amor intenso el libro? No entiendo la parte de 'historia amorosa' del asunto. Así que geeks, sí ya leyeron el libro por favor díganme, ¿dónde encuentro el amor? En libro, no sean mala onda..

En conclusión es un buen libro pero necesita la extrema atención y concentración del lector a menos que ya se esté acostumbrado(a) al estilo del autor.


Con la colaboración de: Punto de lectura


José Saramago


Sobre el autor
Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Era hijo de campesinos pobres. fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

You Might Also Like

7 comments

  1. Hola guapa!
    La verdad es que no creo que me gustara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Pues Saramago es uno de los autores que tengo pendientes, incluso empecé Memorial del convento y me estaba gustando, pero, como bien dices, su estilo requiere de toda tu atención y en ese momento no podía permitir "centrarme tanto" XD

    Pero bueno, espero retomarlo pronto. Y gracias por la reseña, te ha quedado muy completa.

    Que estés muy bien, querida Mar. Besos y abrazos :*

    Seguimos en contacto :)


    P. D. Gracias por avisarme ^_^

    ResponderEliminar
  3. Saramago solo he leído Ensayo sobre la ceguera y me gusto mucho, el libro que mencionas no lo había escuchado, pero si es un autor del que quisiera leer mas libros, me gusto tu reseña y lo anotare en mi wishlist. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, he descubierto tu blog, y me ha gustado mucho tu entrada. Todos los nombres es un libro que tengo en mi estantería desde el año pasado y aun no he podido leerlo, siento que no le llega su tiempo. Josè Saramago es difícil al inicio por la forma de escritura y de narración que tiene, pero como dices es lo que lo hace más interesante, yo en lo personal, soy fan.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28.8.14

    el dia que vi a Saramago quede impactado, sus comentarios y charlas fueron muy interesantes y recalco la defensa a ultranza de la escuela pùblica. Creo que Todos los Nombres junto a La Caverna son maravillosos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,yo sí he leído "Todos los nombres" y puedo decir que, más que una historia de amor, es una historia sobre la vida cotidiana y las metas que nos ayudan a llevarla a cabo. Aunque la meta que don José se plantea resulta, en un principio, inútil para su vida, consigue intentando alcanzarla, llevar a cabo actos muy valerosos que cambian su vida. Por ello, opino que "Todos los nombres" es una metáfora de la vida cotidiana de cualquier ser humano: por muy simples, inútiles o fantásticas que sean nuestras metas u objetivos, el camino hacia ell@s nos cambiará la vida y nos llevará a actuar de maneras impensables.
    En cuanto al aspecto amoroso, creo que no es lo principal en esta historia. Que "Todos los nombres" es la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa de todos los tiempos, es tan solo una opinión de Eduardo Lourenço, como la que te he dado yo sobre la historia. Sin embargo, estoy de acuerdo con ella en parte, El amor que don José experimenta por la mujer desconocida, no es un amor carnal que nace del deseo, sino un amor espiritual que nace de la razón (el pensamiento) y se basa en la contemplación. Es por tanto, un amor platónico: el amor ideal que la literatura universal ha defendido siempre, sobre todo desde los tiempos de Petrarca (Renacimiento italiano) Te recomiendo que leas a Petrarca para entender mejor este tipo de amor.
    Por lo demás decir que Saramago es un escritor maravilloso y que, desde mi punto de vista, su narrativa no es nada difícil. Me parece que es una narrativa directa, que muestra perfectamente los pensamientos y sensaciones de un cerebro humano en constante movimiento. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.