Reseña: El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

1.4.14

Reseña: El Principito - Antoine de Saint-Exupéry
El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Mariner books

Amazon / Goodreads

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
....
Durante esta semana estaré hablando de libros infantiles para celebrar el día internacional del libro infantil y juvenil, como este libro es un clásico infantil, empezaré por aquí. El Principito es una novela corta para niños muy linda, en la que los valores como la amistad, el respeto, la solidaridad y la paz son muy importantes. Escrito en primera persona, un piloto nos cuenta como conoció al principito, un niño muy curioso, simpático y con mucha imaginación, al igual que las historias que el principito compartió con él. 

Desde muy chica había escuchado hablar de este libro, todo un clásico que moría de ganas por leer. Hasta hace unos años atrás, cuando estaba en secundaria, tuve la oportunidad de leerlo y la verdad me encantó. Eso es algo increíble en este libro, nunca eres lo suficientemente grande para leerlo.

El libro está dividido en escenas (a mí parecer no son capítulos), la historia es contada cronológicamente y el lector nunca pierde el hilo de la historia.

El vocabulario empleado en el libro es muy informal, ligero y fácil de comprender. Apto para todas las edades. 

Lo mejor de este libro empieza desde la primera, como olvidar la singular y tan creativa dedicatoria a Leonel Werth. 

A Leon Werth:

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:

A LEON WERTH 
CUANDO ERA NIÑO 

 Te recomiendo totalmente leer este libro. Actualmente hay diferentes formatos y ediciones de esta historia, por lo que seguramente encontrarás uno que te guste. Yo por el momento intento conseguir una versión español-francés, es la que más me llama la atención.  



Antoine de Saint-Exupéry

Sobre el autor
Fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito. En la noche del 31 de julio de 1944, despegó a bordo de un P-38 sin armamento de una base aérea en Córcega, y no regresó.

You Might Also Like

12 comments

  1. Todo el mundo debería leer este libro... aunque lo hayas leído de pequeño, porque de mayor lo ves con otros "ojos" ;) Lo recomiendo muchísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo recomiendo mucho, tal vez en un tiempo libre lo pueda volver a leer. Saludos!

      Eliminar
  2. Este libro es super especial!!! Debería ser lectura obligatoria jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obligatoria tal vez porque muchos no tendrían ganas de leerlo, pero si debería ser considerado un regalo imprescindible para cualquier peque. Bueno, creo yo. Saludos :)

      Eliminar
    2. Alicia, si. Yo soy del primer semestre del bachillerato y nos dejaron lectura obligatoria jajjaja saludos ;)

      Eliminar
  3. A mí este libro no me gustó mucho D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad? Sólo por curiosidad.. por qué no? Saludos, Cris n.n

      Eliminar
  4. Yo lo leí dos veces, y la segunda vez era como si leyera el libro por vez primera. Encontré cosas que antes había pasado por alto, me identifique con otras... en fin, eso es lo maravilloso de este libro, en cada lectura podrás encontrar algo diferente de acuerdo al momento en que estés en tu vida :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en verdad necesito volver a leer el libro! Gracias :)

      Eliminar
  5. ¡Hola M&M! Sólo que quería comentarte que El Principito no es un libro infantil, generalmente la gente piensa que lo es por sus ilustraciones y porque se ha estereotipado de ese modo. Incluso el autor pide disculpas en la primer página por no dedicar su libro a los niños, sino a los adultos que conservan su niño interior (confuso). Creo que a pesar de ser un libro tan simple puede llegar a ser muy complicado y puede tener muchos temas de reflexión que un infante no puede concienciar aún. Aunque es bastante gracioso y un poco contradictorio, mi mamá me leyó este libro cuando yo tenía ocho años y lo leí yo hace un par de semanas sola, me di cuenta de muchos detalles que a mi temprana edad no había prestado atención y concuerdo contigo en todos los valores que transmite el libro. Si tienes un momento libre, sal a ver el cielo de noche, mira las estrellas y pregúntate ¿se habrá comido el cordero la rosa? Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M&M! No lo había visto de ese modo, tienes razón. Yo hace mucho que no lo leo, espero hacerlo pronto. Gracias por tu mensaje! Lindo día :) igualmente, besos

      Eliminar
  6. Nunca he estado de acuerdo en que se considere este libro como infantil. Lo he leído tantas veces que ya perdí la cuenta y en cada una encuentro como un pasaje o una cita se lee de manera distinta a la anterior. Es muy profundo, y como dice Male en el comentario anterior, el autor pide disculpas en no dedicarlo a los niños. Esta lleno de reflexiones y mensajes que si lo lees con el corazón lo podrás entender, recuerda, lo esencial es invisible a los ojos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.