Reseña: La naranja mecánica - Anthony Burgess
La naranja mecánica
Autor: Anthony Burgess
Editorial: Minotauro

Amazon / Goodreads
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.


....
Me tardé muchísimo en subir esta reseña pero por suerte ya está aquí. La naranja mecánica fue la lectura del mes de abril en Blogbook y la verdad estaba muy emocionada por leerlo.

Quería leer este libro porque llevaba años escuchando hablar de esta historia y me daba curiosidad que se hablara de ella con miedo y asco. No lo entendía.

Escrito en primera persona, Alex DeLarge nos narra un episodio en su vida en el que la violencia y la rebeldía tienen un papel importante y cómo después de algunas cosas, decide "madurar". La historia es contada cronológicamente y está dividida en tres partes con siete capítulos cada una. Aunque creo que hay una edición con veinte capítulos, o sea sin el último capítulo. En mi edición venía una pequeña carta al lector en la que se mencionaba esto y que esa edición sí contaba con el capítulo final.

El autor utiliza un estilo informal y una jerga juvenil o argot llamada Nadsat (une el ruso con el inglés británico) que la verdad no me gustó nada ya que en las primeras páginas debes estar consultando el glosario varias veces hasta aprenderte su significado.

Siendo honesta no entiendo porqué es el libro característico del autor. Ahora entiendo porqué no le gustaba eso a él. La verdad no le encuentro lo wow. Estoy segura que tiene mejores novelas.

Personalmente me pareció una historia algo aburrida y que no logré conectar con ella. No fue mi libro. Eso sí, considero muy original tanto la historia como sus personajes, en especial Alex y su característica personalidad. 

Pensé que nunca diría esto, pero me gustó más la película que el libro. Leí en tres días el libro y eso porque sabía que si dejaba pasar mucho tiempo no lo terminaría. En cambio la película va más rápido y las escenas son muy parecidas a lo descrito en el libro. 

Además, considero que a Malcolm McDowell le quedó increíble el papel de Alex, aparte de su improvisación de 'Singing in the rain', el hecho de que se haya roto algunas costillas en una escena y que se haya dañado la córnea en la tan famosa escena donde lo hacen ver cortos de violencia. No podemos negar que se haya entregado por completo al personaje.

Ya que estamos hablando de la peli, después de haberla visto entendí porqué el alboroto con ella. Y es que en su momento una película tan violenta y con escenas de violaciones sexuales, por supuesto que traería tanto drama y la gente criticaría negativamente filmes así en cines comerciales. Yo lo haría. 

Pero lamentablemente, en la época  en la que estamos, hemos visto tantos desnudos, sexo, violencia, sangre y seres diabólicos tan a menudo en múltiples series, programas, novelas y películas, que La naranja mecánica no produce ni cosquillas. De hecho algunas escenas hasta parecen cómicas. 

El final (en el libro porque en la película según yo se quedan hasta el capítulo veinte) creo que fue una manera de terminar la historia de una manera más dulce. Alex decide cambiar y madurar porque según él ya está en edad (tiene 18). No considero el final importante, aunque tampoco estoy de acuerdo en que haya ediciones sin él.

En conclusión, es una historia buena más no increíble que tristemente disfrute más en película que en el libro. Había escuchado tanto sobre él, que esperaba una historia tan grotesca como la habían descrito, pero me desilusionó. Lo sé, eso suena raro. Me refiero a que esperaba una historia que me hiciera agradecer que es ficción, que me diera miedo y repulsión. No pasó, incluso le agarré cierto cariño a Alex.

"El libro trata sobre la libre voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como los sistemas políticos, la represión, y como estas conllevan a la corrupción del ser humano" -Wikipedia.

Anthony Burgess
Sobre el autor
Burgess trabajó como oficial de educación en Brunéi y Malasia después de la guerra. Su trabajo más famoso fue la novela La naranja mecánica. La novela fue originalmente inspirada por un incidente vivido por el autor durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él y su mujer fueron asaltados en 1944, siendo la esposa del propio Burgess víctima de robo y violación por parte de cuatro marines estadounidenses en las calles londinenses.