Reseña: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

17.4.14

Reseña: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero
La ridícula idea de no volver a verte
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral

Amazon / Goodreads

Una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti.

.....

Ok, bueno, era febrero, no sabía de que iba el libro, pero el título me gustaba y como ya dije era febrero y es el mes que todo es cursi así que... la reseña de La ridícula idea de no volver a verte a continuación.

Tanto el título como la portada prometían una historia sentimental y tal vez excesivamente cursi. Cual fue mi sorpresa cuando leí la sinopsis y algunas reseñas de goodreads al darme cuenta que hablaba de Marie Curie y cómo superar la muerte de un ser querido. Una combinación muy extraña y que no entendía que tenían en común una con el otro. 

Rosa Montero nos narra (sí ella misma, como si fuera una plática entre amigos), el lado humano o el más sensible de Marie Curie. Antes de leer este libro, lo único que sabía de ella era lo que nos enseñan en el colegio. Que fue una mujer que hizo grandes aportaciones al mundo de la ciencia. Como el descubrimiento del radio y el polonio. Y ya. Solamente un vez mi maestra la mencionó en la clase y tardó como dos minutos en hablar de ella. Luego regresamos a los hombres importantes.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer tal vez no por completo, pero sí más a fondo a una mujer decidida, fuerte, segura y que -como a todos nosotros- durante su vida tuvo algunos obstáculos que pudo superar tanto por ella como por sus hijas sin quejarse por ello.

Después de haber leído tanto sobre ella te quedas con ganas de querer saber más. Este libro jamás llega a ser aburrido al contrario, entre más conocemos de Marie, más interesante se vuelve. 

Se habla del machismo de la época y que seamos honestos sigue existiendo. El papel de la mujer en la sociedad, lo que estaba bien visto y lo que no. El grito en el cielo que debieron de haber puesto porque una mujer destacara en ciencias. Y muchas cosas más como la imagen que tenían las hijas de Marie de ella.

Estoy muy feliz de no haber descartado este libro al momento de leer la sinopsis. Es muy interesante e informativo, y sigo sin saber porqué Marie Curie no es un icono feminista y Frida Kahlo sí. Aunque ese ya es otro tema.

También la autora habla de la muerte de su esposo Pablo y como se identifica con Curie cuando pierde a Pierre. Extrañar a la persona, sentir que sigue estando a tu lado, tener cosas que decirle o compartir con él, y como poco a poco vas asimilando la situación.

La ridícula idea no volver a verte es un libro muy bueno acerca de la vida de Marie Curie de manera interesante e informal que deja al lector con ganas de querer saber más de esta increíble mujer. Muy recomendable.


Rosa Montero
Sobre la autora 
Rosa Montero nació el 3 de enero de 1951.Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.

You Might Also Like

1 comments

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.