Selección de 62 shots de literatura ilustrada - Deletéreo

20.8.14

Selección de 62 shots de literatura ilustrada - Deletéreo
Selección de 62 shots de literatura ilustrada
Deletéreo.com
2012 - 2013

Facebook / Tienda
A través de la observación y la lectura (y la escritura y la ilustración) ponemos a trabajar nuestro cerebro, expandimos nuestra mente, nos relacionamos con el entorno, con la sociedad, con el lenguaje y la cultura. Observar y leer modifica nuestro estado, nos eleva. Este libro trae, en pequeñas dosis, viajes y emociones.





.....

Selección de 62 shots de literatura ilustrada del 2012-2013 es un libro único y totalmente diferente que, como su nombre lo dice, recopila increíbles textos cortos y mágicas ilustraciones totalmente originales. Como ellos dicen, a veces de una ilustración nace el texto y otras del texto nace la ilustración.  

Deletéreo es un grupo, colectivo, enjambre, manada, jauría de escritores e ilustradores portadores de una toxina capaz de combatir el mal del ojo. El mal del ojo que no se abre, que no lee, que no distingue tonalidades.

Selección de 62 shots de literatura ilustrada - Deletéreo
ilustración de e.M.a
Hace unos días, acudí a la Cineteca Nacional en la Cd. de México junto con mis primos. Allí fue que vi por primera vez este libro y sin duda no podía irme sin él. A partir de ese momento lo empecé a leer y no pude soltarlo hasta leer cada uno de los textos y ver detenidamente las ilustraciones. Hasta la fecha sigo leyendo mis favoritas como El negro de tu ausencia, de Érika Anallely; Historias de un amor, de Ulises Granados y Horas que se escurren sobre la mesa, de Ruth Brenes. Sin dejar a un lado las ilustraciones de artistas como Pili Aguado, Miss Tutsi Pop, Chiquita Milagro, Ros, Andrés Márquez  y muchos más. 

Cada texto e ilustración es totalmente diferente a las demás. Hay historias de amor, misterio, magia, suspenso, desamor, sueños, aventuras; al igual que ilustraciones de diferentes técnicas y estilos. 


(haz click en los enlaces del texto y la ilustración para verlos en la página oficial)
De por qué a Josefina le gustan los cuentos…
A Josefina le gustan los cuentos. A veces parece que de verdad los imagina, otras creo que sólo hace como que los escucha para que me quede en casa.
Josefina se parece a mí. Le gustan las cosas sencillas como una taza de leche fría, las galletas con sabor a pasto; come la mitad del día y la otra la ocupa para dormir acurrucada en su cobija favorita.
Josefina tiene tanto pelo que, aunque es muy pequeña, podría pasar por una almohada que resulta inconvenientemente cómoda para acurrucarse.
Y cuando no quiere hablar con nadie se mete en una caja para que nada, ni siquiera la luz de la lámpara, interrumpa su relajante ronroneo el cual —dicen los amantes de los gatos— aleja a los espíritus, quita la gastritis y libera la tensión.
Tal vez esa sea la razón por la que me cae bien Josefina, porque cuando nos sentamos a leer un libro de portada oscura se nos olvida el tiempo, la lluvia (que por cierto no nos gusta), el ruido de la vecina y sus trastes sucios, y hasta el fantasma de la señora que murió en el piso de abajo.
Josefina no canta, no llora, y mucho menos ríe (casi siempre está de mal humor), pero si prendo un cigarro para acompañar nuestra lectura hace un gesto de complicidad, que me recuerda por qué llevamos más de 9 vidas leyendo juntas. 

Sin duda alguna, Selección de 62 shots de literatura ilustrada del 2012-2013 es un libro excelente que nos demuestra la gran creatividad de cada uno de sus escritores e ilustradores para lograr conectar con el lector a través del arte que llena cada una de las páginas.

Si quieres leer alguno de sus varios shots de literatura ilustrada, te invito que entres a su facebook que te dejo arriba, y de igual forma a comprar el libro para apoyar la literatura independiente.

You Might Also Like

2 comments

  1. ¡Hola! Soy Ajo de Deletéreo, muchas gracias por tu reseña y por visitarnos y decir tantas cosas tan bonitas de nosotros :) . Aquí estamos a la orden para cualquier cosa. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por tan bonito libro (: Igualmente, saludos.

      Eliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.