Reseña: Bastián, siempre seremos amigos - Ramón L. Morales
Bastián, siempre seremos amigos
Autor: Ramón L. Morales
Editorial: Plenitud

Goodreads

Bajo el amparo de una promesa se inicia un viaje lleno de aventuras donde la ingeniudad, el romanticismo, la picardía y la complicidad, forman parte de un grupo de amigos que buscan hacer de sus vidas un episodio sin igual.
De este cuarteto sobresale una pareja que está dispuesta a conservar su amistad, a pesar que entre ellos ha surgido un sentimiento más profundo y duradero; mismo que los llevará a vivir alegrías y sufrimientos:
-Jandy, prometimos que siempre seríamos amigos y que jamás nos olvidaríamos el uno al otro.
-Lo recuerdo, Bastián. Y también recuerdo que prometimos que siempre nos apoyaríamos pasara lo que pasara.
-Entonces apóyame tú a mí; no quiero que te vayas.
-Bastián..., tú sabes que siempre seremos amigos.
-No me basta con sólo ser tu amigo.
-Entonces... ¿qué es lo que quieres de mí?
A la par el autor nos invita a recordar las dificultades que forman parte de crecer: la impaciencia por descubrir algo nuevo y excitante, los tropiezos y desventuras típicos de la edad, la emoción inigualable del primer amor,la lealtad que se forja a base de sinceridad y compañerismo, las aventuras que perpetuamos entre risas y sueños.
Bastián, siempre seremos amigos, es una historia donde la espontaneidad, el humor y la nostalgia, forman parte de cada momento.
.....

Bastián, siempre seremos amigos es una novela lindísima sobre la vida de Bastián desde la primaria hasta la etapa adulta, y sobre cómo los amigos, las aventuras, el amor y las pequeñas cosas de la vida son aquello que recordamos a pesar de los años y que nos hacen ver lo increíble que es la vida.

Escrito en primera persona, conocemos la vida de Bastián desde su primer día en primaria, a partir de ese momento empezarán las aventuras y anécdotas de un joven muy simpático y amable junto a sus amigos Sergio, Jandy, y otros. La historia es contada cronológicamente y dividida en capítulos. Cada capítulo va acompañado de un título y un dibujo que hacen alusión a la escena más importante del cap. El autor utiliza un lenguaje informal y en algunos casos una jerga juvenil local. Es un libro que se lee muy rápido. Va dirigido especialmente a jóvenes y adultos. 

Dado que el libro abarca un gran periodo de tiempo en la vida de nuestro protagonista, es de esperarse que los personajes vayan madurando y creciendo conforme se va avanzando en el libro. Y Ramón logra manejar esto a la perfección, mostrándonos diferentes acontecimientos en la vida de Bastián y cómo, junto con el apoyo de sus amigos, se va enfrentando a cada uno de ellos a diferentes edades. Gracias a todo esto, es muy fácil identificarse con los personajes desde los primeros capítulos.  El autor logra representar personajes tan reales que hace que el lector viva de una manera más apasionada cada uno de los capítulos. 

Un contra de abarcar tanto tiempo en la vida de Bastián es el exceso de detalles y descripciones de varios momentos que hacen que se pierda un poco el hilo de la historia, aunque se logra retomar páginas después. De ahí en fuera es un libro que me gustó mucho, que tiene unos personajes muy claros y definidos, que estoy segura que a más de una persona logrará poner una sonrisa en su rostro, en especial por tan lindo final, y que será un buen libro para todos los que quieran recordar momentos de la infancia o de la adolescencia.

Con la colaboración de: Ramón L. Morales