Reseña: La cura mortal - James Dashner

5.11.14

Reseña: La cura mortal - James Dashner
Maze Runner: La cura mortal
Autor: James Dashner
Editorial: V&R

Amazon / Goodreads
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

....

La cura mortal es el tercer y último libro de la trilogía Maze Runner. Estoy muy confundida con esta trilogía, esperaba mucho más de ella. Para mí, entre más leía más me decepcionaba y sentía como poco a poco la historia se iba en picada hasta llegar al final de este libro. O sea sí me gustó pero no tanto como esperaba, ¿se entiende? Pff...

Cuando comencé a leer este libro, no esperaba nada de él. Simplemente lo leí para terminar la trilogía y conocer su final. Nada más. No sé si por ese motivo, el no esperar nada, hizo que me gustara leerlo hasta casi el final de este. Me gusta la manera en que se va desarrollando, la introducción de los nuevos personajes y escenarios, el giro que toma la historia y muchas cosas más. De los tres, yo creo que este es el que más rápido he leído y más ganas tenía por terminar y cerrar con broche de oro la historia. 

Cada capítulo me gustaba más y la historia era cada vez más intensa e interesante. Todo iba demasiado bien hasta que empecé a notar los cambios en Thomas respecto a Teresa y Brenda. Ok, entiendo que por lo sucedido en el segundo libro, las cosas hayan cambiado un poco pero no esperaba que en menos de una página todo cambiara taaaanto e importara tan poco. 

No pondré spoilers, pero al menos para mí ese final es sumamente feo. Todo se desarrolla tal cual lo esperas de acuerdo a lo leído en los capítulos anteriores, hasta que sucede cierta tragedia que el autor describe en menos de media página para que el dolor de esa tragedia dure como dos renglones y luego nuestro protagonista esté como si nada hubiera pasado. Nadie supera tan rápido. Además de que ese final técnicamente es un nuevo comienzo. Terminar justo como empezaste. 

Ese final me hizo gritar de desesperación bastante. En primera porque no era la manera en que cierto personaje debía de terminar, porque no siento que la personalidad de Thomas se prestara para eso. Lo sentí muy forzado. El escenario y la noticia que recibimos de otro personaje, aunque no me gustaron sí creo que estuvieron muy bien planeados y lograron que el lector se emocionara más con la historia. Sigo muy bipolar respecto a este libro.

En conclusión de la trilogía, es una historia que me gustó leer aunque no demasiado como para que destaque sobre lo demás que he leído. 


James Dashner
Sobre el autor
Es un escritor estadounidense, autor de varios libros de fantasía para niños y libros para adultos, incluyendo las series The 13th Reality y Jimmy Fincher Saga. El también escribió el primer y séptimo libro de la serie Infinity Ring

You Might Also Like

6 comments

  1. Tengo que seguir con la trilogía, pero no sé cuando lo haré.
    He leído muchas opiniones sobre el final de la trilogía, y la verdad es que no sé qué hacer...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo!
    El libro me decepcionó porque esperaba mucho más de él; los libros anteriores habían sido estupendos y como era final de la trilogía sería el mejor libro... Me costó mucho terminarlo

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto lo del personaje de La rata (creo que no es spoiler XD) pero me dolió el final de cierto personaje y sentí feo por lo que hizo Thomas pero bueno, creo que... era lo mejor a verlo después... peor (ya sabes) y el final no me gusto tanto porque no dijeron muchas cosas y dejaron lagunas, me leeré el cuarto porque dicen que ahí se explica mejor pero quien sabe
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Justo acabo de publicar una entrada y nombro la trilogía porque es sobre las sagas que muero por terminar xD
    Todos dicen que esta parte está muy floja >.<
    Creo que te entiendo, es como me pasó con Traición, me gustó el libro, iba bien, pero en la parte más importante flojeó y de ahí en adelante iba odiándolo, pero no de verdad porque lo seguía disfrutando (? Es todo muy confuso (? jaja
    Quiero terminar esta trilogía, pero me andaré con cuidado (?
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hasta que al fin leo una reseña que precisamente concuerda con lo que pienso sobre este libro. Cuando se lo expuse a un grupo de alumnos, les expliqué esta saga comienza con un excelente libro que te sitúa ya de una en la cumbre de una montaña, el segundo te mantiene en la cúspide y te ayuda al descenso, pero éste te deja ya sin la emoción de la bajada y con la insatisfacción que no logró frente a los dos anteriores. Las incongruencias del protagonista y tantos vericuetos para explicar un final nada lógico, además de la forma tan rara para desarrollar esta trama, me hace ver que el escritor o no tenía idea sobre cómo debía terminarla o de verdad quería darle "matarile" a algo que no le encontró pies ni cabeza.

    Recuerdo haberle dicho a mis estudiantes que esperaba no ver este libro convertido en película, pues me decepcionó frente a la expectativa muy alta que me dejaron los dos primeros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.