Reseña: Hoy y siempre amigos - Ramón L. Morales

21.12.14

Reseña: Hoy y siempre amigos - Ramón L. Morales
Hoy y siempre amigos
Autor: Ramón L. Morales
Editorial: Viento Azul Ediciones

Goodreads


La obra Hoy y siempre amigos, que sigue en aparición a la novela: Bastián, siempre seremos amigos, trata las aventuras propias de uno de los personajes que cobra vida en ésta última. En la presente entrega Sergio (Sergei para los amigos) describe con evidente desenfado una larga odisea que inicia en la infancia, se hospeda en la adolescencia y termina en los albores de la madurez, y cuya trayectoria, que aparece una sucesión de episodios vivos y atrevidamente simpáticos, el buen Sergei nos narra las peripecias, los sinsabores, los malentendidos y maledicencias, las complejas situaciones en las que a la fuerza se mete y de las que a la fuerza (ya huyendo, ya afrontando) con una forma muy propia de ser: entre lo bufonesco y malencarado, entre lo indomable y aturdido, entre lo emotivo (que raya lo poético) y lo nostálgico.
Aquí tenemos una novela como recuerdo.
Y con ello es posible decir: Había una vez, hace mucho tiempo, un niño y un joven, llamado Sergio, irreverente, tarambana, enamoradizo y demás, y con él unos amigos. Ya saben, de esos que son hoy y siempre amigos.
.....

Hoy y siempre amigos es un libro complementario a Bastián, siempre seremos amigos escrito por el mismo autor, Ramón L. Morales. Este libro me gustó mucho más que el anterior. Me cayó muy bien Sergio y me pareció muy simpática su historia. 


Escrito en primera persona, conocemos la vida de Sergio desde que empieza la primaria hasta su etapa adulta. Es el mismo formato y desarrollo que lleva la historia de Bastián. Oh, me gustaría aclarar que no es necesario leer Bastián, siempre seremos amigos para leer Hoy y siempre amigos, son independientes. A diferencia de la historia de Bastián, Hoy y siempre amigos va mucho más rápido y mantiene la historia muy fresca y divertida haciendo que el lector pase un buen rato riendo y disfrutando de las ocurrencias de nuestro protagonista. 

El autor utiliza un lenguaje informal. No se dirige a un público en especial, es apto para todas las edades. Desde pequeña relacionaba algunas palabras con personas u objetos para así recodar mejor las cosas. Si se me olvidaba el nombre del alguien, por ejemplo, recordaba el objeto con el que lo asocié y me acordaba en seguida. Ya no lo hago a propósito pero aún me pasa. Algo parecido me pasó con este libro, Sergio me recordaba a este Sergio por su forma de hablar y ser con sus amigos. ¡Saludos hasta Yucatámm!

Considero que en este libro se nota una gran diferencia en la forma de escribir del autor, los personajes son más reales, hay menos descripción del entorno, las escenas son más rápidas y se centra más el los detalles importantes para la historia. Aquí todos los personajes tienen mayor participación con el protagonista, es más clara su personalidad y carácter, y se nota mucho el cambio que va tomando el protagonista conforme va creciendo.

En conclusión, considero que este es el mejor libro que he leído del autor y que tanto él como sus personajes tuvieron un gran cambio desde Bastián, siempre seremos amigos hasta ahora. Además de que Sergio es muy personaje que empezó siendo secundario en el libro anterior pero terminó ganándose nuestros corazones y no nos decepcionó en este libro donde se cuenta su historia. Muy recomendable.


Con la colaboración de: Ramón L. Morales

You Might Also Like

1 comments

  1. La verdad es que no me llama especialmente, pero me alegro que tú lo disfrutaras :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.