Reseña: Donde habitan los ángeles - Claudia Celis
Donde habitan los ángeles
Autora: Claudia Celis
Editorial: Ediciones SM

Amazon / Goodreads
¿Por qué todos aquellos que amamos en la vida tienen que desaparecer?, se pregunta Pancho, el protagonista. Esta novela recoge sus memorias y recuerdos desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. En esos breves lapsos, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Al término de las vacaciones todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión Pancho no lo hace: abandonado por su madre, atractiva viuda, y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.

......

Escrito en primera persona, conocemos a Panchito, un niño muy simpático que pasa cada verano en casa de sus tíos en San Miguel de Allende. Un verano, la mamá de Panchito no vuelve por él; a partir de ese momento, sus tíos deciden hacerse cargo de su sobrino. Donde habitan los ángeles es una historia llena de cariño, amor y respeto por la familia y los amigos en un lugar hermoso como lo es Sa Miguel.  

La verdad es un libro que me sorprendió mucho, no esperaba que me gustara tanto y lo terminara en una sola tarde. La historia es contada cronológicamente y dividida en capítulos. No creo que vaya dirigido a un público en especial ya que es apto tanto para chicos como para grandes. Decidí leer este libro porque me lo prestaron junto con algunos otros y pues...ya que lo tenía, ¿por qué no leerlo? Al principio empecé a leerlo porque le tengo un gran cariño a SMA; pero lo seguí leyendo porque la historia terminó atrapándome y quería saber más sobre esta hermosa familia. 

Al principio Panchito es un niño pequeño que juega y hace travesuras junto con sus primos, y poco a poco va creciendo conforme seguimos avanzando en la lectura. Primero creí que la mamá de Panchito había muerto y por eso no regresaba por él, pero poco más adelante y como dice en la sinopsis, simplemente lo abandona en casa de sus tíos. Panchito no comprende que su mamá lo haya dejado y no vaya ni a visitarlo, pero sus tíos se esfuerzan por hacerlo sonreír y darle todo lo que necesita para crecer y ser una gran persona.

Considero que el personaje que más destaca y hace más linda la historia es el tío Tacho.  La manera es que interactúa con los demás personajes en escenas muy graciosas y lindas que le dejan un mensaje de cariño al lector, lo hace ser un personaje muy importante a lo largo del libro.

El final es conmovedor pero a diferencia de algunas reseñas que he leído anteriormente, no me parece un final triste. Todo en la vida tiene su conclusión, y la conclusión en este libro esta impregnada con aroma a flores, algunas sonrisas y un suspiro final por parte del lector al leer tan bonita escena de amor.

Donde habitan los ángeles es un libro corto para toda la familia que al mismo tiempo que entretiene al lector, le regala una sonrisa y mucho cariño. Lo recomiendo mucho.



Claudia CelisSobre la autora
Claudia Celis es una escritora mexicana de literatura infantil y juvenil nacida en Tepexpán, en 1951. Es profesora de educación preescolar y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. También es colaboradora tanto en periódicos como en revistas culturales de circulación nacional.
fuente: compartelibros.com