Reseña: El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson
El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra

Amazon / Goodreads

Allan Karlsson es un anciano que ha visto mucho mundo y ha vivido innumerables experiencias a lo largo de su extensa vida, nacido en Suecia en 1905, el día que cumple 100 años decide fugarse por una ventana de la residencia en la que vive porque quiere dejar atrás su vida anterior. A partir de ese instante una larga lista de sucesos marcarán un nuevo cambio en su existencia.



.....

El abuelo que saltó por la ventana es de esos libros que tienen un título muy bueno, una sinopsis intrigante y que todo pinta bien hasta que terminas de leer el primer capítulo y te das cuenta que no es la gran historia... o es tan grande que por eso no es buena. Escrito en tercera persona, conocemos la historia de Allan Klarsson, un señor que vive en una casa para ancianos y que justo el día de su centésimo cumpleaños, decide salir por la ventana de su habitación e iniciar una nueva aventura. ¿Cuál? Aún no lo sabe, pero improvisará para demostrar que a los cien años todavía se viven grandes experiencias.

Hace un mes, una amiga de mi mamá y yo iniciamos una especie de intercambio medio extraño. Uno en el cual yo no presto libros pero ella me manda todos los que le prestan a ella. Curioso, ¿no? El punto es que entre los libros que me prestó venía este. No todos los días encuentras a lado de tu cama (mi mamá los dejó cuando estaba dormida) un libro con un título tan peculiar, por eso decidí leerlo.

Está dividido en capítulos y la historia es contada por días. A veces pueden ser varios capítulos hablando del mismo día y después ser un capítulo por día. Tiene un orden muy extraño, empezamos en la época actual cuando Allan decide salirse por la ventana de la casa para ancianos, y al siguiente capítulo Allan tiene diez años (por decir una edad). El cambio repentino entre una época y otra no me gusta, termina confundiendo y aburriendo al lector.

No es un libro que me haya gustado, el objetivo del autor era crear una historia cómica donde todo tuviera cupo y al final lograr el libro más completo de todos. Yo considero que los dichos existen por algo, y el que mucho abarca poco aprieta. ¿En serio el protagonista tenía que conocer a todos los líderes políticos o personajes ilustres que marcaron la historia de los últimos cien años? ¿En verdad era necesario? Siento que pasa de la comedia a lo absurdo y ridículo en gran parte por eso.

La historia en verdad empieza muy bien, un señor que quiere vivir una gran aventura a los cien años y que por eso decide salirse de la casa para ancianos en la que vivía, se va a la estación de autobuses y sin que él lo supiera, la aventura empieza ahí cuando un joven le pide que le cuide su maleta mientra él va al baño. En eso llega el autobús y Allan decide irse con todo y maleta a cualquier estación a la que le alcanzase el dinero. Ahí conoce a otro señor con una gran historia con el cual abre la maleta y descubre que está repleta de dinero, el chico dueño de la maleta sigue a Allan hasta ahí para recuperar su maleta pero por descuido Allan y el señor termina matando al chico así que deciden huir con la maleta repleta de dinero y a partir de ahí empieza toda su odisea.

Mi problema con este libro, aparte de lo ya mencionado sobre los personajes ilustres, es que desde ese momento que huye sabiendo el contenido de la maleta, toda la historia se vuelve demasiado increíble (no como un cumplido). Espero esto no se considere spoiler pero a Allan y al señor con el que huye, se les van uniendo más personas que van conociendo en el camino, al final hasta terminan con una elefanta (de verdad, el animal) como cómplice. ¡¡¡Es la vida de un señor de cien años que conoció a todas las personas importantes de la historia que a los cien años huye con una maleta repleta de dinero junto con unos "ladrones", una señora, un señor que vive en una estación de tren, un vendedor de biblias y creo que alguien más!!! 

No, no me gustó porque me pareció que el autor intentó meterle muchos personajes y logró una historia muy extraña que en ningún momento me pareció cómica y solo terminó aburriéndome que cada personaje contara su historia para introducirse a la trama principal. 

Haciendo esta reseña me enteré que el 11 de julio de este año, se estrenó la película basada en este libro. La veré para ver si en película me gusta más que en libro, algo muy raro viniendo de una lectora. En fin, no es un libro que recomiende pero si les llama la atención, léanlo. Tal vez a ustedes les guste más que a mí.


Jonas Jonasson

Sobre el autor

Periodista y autor sueco, Jonas Jonasson trabajó durante varios años como escritor profesional y productor televisivo hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, su primera novela, logró un gran éxito en su país, siendo Libro del año 2010 en Suecia y logrando el Premio de los Libreros.