Reseña: Ghost World - Daniel Clowes

13.3.15

Reseña: Ghost World - Daniel Clowes
Ghost World
Autor: Daniel Clowes
Editorial: Fantagraphics Books

Amazon / Goodreads

GHOST WORLD, Mundo Fantasmal, es la historia de Enid y Rebecca, dos amigas que afrontan la exploración del no siempre agradable camino a la madurez y el incierto futuro de su intrincada relación. Daniel Clowes conjura una historia tan tierna como objetiva de su frágil existencia, capturando los temores mundanos y las tragedias cotidianas de dos jóvenes que ya no son niñas, pero que tampoco son aún mujeres.




.....


Ghost World es una novela gráfica muy diferente a las que había leído anteriormente. Hace mucho había escuchado hablar del libro y la película gracias a Lua del blog Lualunera. Me llamó mucho la atención. Decidí ver la película y más tarde leer la novela gráfica. Después de posponerlo por falta de tiempo, en diciembre pude ver la película y a pesar de ser un poco extraña y no le entendía muy bien al inicio, al final me gustó. Leí la novela unas semanas más tarde. 


He intentado escribir mil veces esta reseña desde que leí el libro y aun no sé cómo explicar mi opinión. Ghost World es un clásico adolescente que he visto por todas partes; desde playeras con la cara de Enid, la protagonista, pasando por diferentes gifs en tumblr hasta imágenes acompañada de otras mujeres con características parecidas a ella como es el caso de Darla. Y la verdad es que, ¿a quién no le gustan las protagonistas así? Chicas que no buscan quedar bien, que van en contra del estereotipo de 'chica perfecta' o de popular. En lo personal, son las protagonistas con las que más me identifico y las que más me gusta leer o ver.


Específicamente en este caso, Enid y su mejor amiga Rebecca son dos chicas que acaban de terminar la preparatoria/bachillerato y no saben qué harán de ahora en adelante. Ambas son muy apáticas, no se llevan mucho o muy bien con nadie más aparte de su amigo Josh, a quien molestan muy seguido. La historia trata sobre el ser adolescente y buscar tu propia identidad y camino en la vida. 

No es una historia con un gran clímax, entretenida o que sus personajes aporten mucho a la historia. Es ver un episodio con el cual todos o al menos muchos adolescentes nos podríamos identificar que es el momento en que debes crecer y ser un adulto. ¿Qué significa ser adulto en verdad?

Sin duda no es la mejor película ni la novela gráfica con mejor historia pero sus personajes te dejan pensando en muchas cosas sobre tu vida, tus amigos, tu ciudad, la universidad, y demás. Si lo que buscas es una historia diferente, con personajes antisociales y un final muy lejano al 'vivieron felices por siempre', Ghost World es para ti. 




Daniel Clowes

Sobre el autor
Daniel Gillespie Clowes es un historietista estadounidense. Además, ha realizado ilustraciones para gran número de revistas, como The New Yorker, Details, Esquire o Village Art, entre otras muchas; carteles para el cine e incluso dibujos animados. Es mundialmente conocido por algunas de sus obras como Ghost World y Como un guante de seda forjado en hierro.

You Might Also Like

0 comments

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.