Infinidad de veces hemos participado en algún sorteo, algún concurso o alguna mecánica para ganar un premio. A los participantes se les pide un cierto número de requisitos para más tarde decidir entre ellos al ganador o ganadora que se llevará el premio en cuestión. Claro, todo siempre claro y honesto con que el ganador(a) se saca al azar, no? Pero... ¿nos consta? ¿Por qué damos por un hecho que el ganador ganó de forma honesta, que el premio se le envió o que se realizó el sorteo? ¿Alguna vez le han dado seguimiento a algún sorteo después de nombrarse al ganador(a)?

Internet es enorme e interesante pero también anónimo; no conocemos a la persona que está al otro lado de la pantalla. Por ver una foto de la persona, que suba vídeos y se vea buena onda o que te conteste tweets trístemente no significa nada. Que una persona sonría no significa que sea feliz, cierto? Lo mismo sucede con los sorteos. Que se de a conocer al ganador no significa que le hayan dado su premio, o que ganara al azar.

No les digo que desconfíen de todo y de todos, pero sí que estén más al pendiente para denunciar esos pequeños detalles y hacerlos públicos. Si les molesta que una persona tire basura en la calle o los insulte, que dejen a una persona hacer trampa en un sorteo, ya sea como organizador o participante, es como si le sonrieran a quien ensucia la calle o les insulta.

Cuando participes en un sorteo

  • Lee la lista de participantes.
  • Si el blog tiene bases y condiciones de sorteo/concurso, léelas o sino deja un comentario preguntando por las mismas.
  • Dale seguimiento al sorteo. Cuando se mencione al ganador(a), asegúrate de que sea una persona que sí haya cumplido con los requisitos (por ejemplo, dejar un comentario en la entrada donde se anuncia el sorteo).
  • Y si ganaste algún sorteo/concurso y la persona organizadora no se puso en contacto contigo para la entrega de tu premio o simplemente ganaste pero nunca recibiste nada (si sí te contactó y envío tu premio pero los de paquetería lo perdieron, entonces es oootro tema y no es culpa del blog organizador), habla de ello en algún grupo de facebook o haz una mención en tu blog o redes sociales para que los demás sepan que sus concursos no son muy recomendables.

Si organizas un sorteo

  • Especifica los requisitos para poder participar, si es nacional o internacional, la cantidad mínima de participantes, etc.
  • Determina bases y condiciones para dejar claro cualquier otro detalle como el envío del premio o qué se hace con la información dada por el ganador(a). 
  • Siempre haz público el nombre/nick de la persona que haya ganado.
  • Pide una foto como evidencia de que el premio fue enviado.

¿Por qué hago esta entrada? Porque me sorprende mucho que algunas personas me hayan comentado de sorteos del año pasado cuyos ganadores eran amigos del administrador(a) y todo ya estaba arreglado, o que aún hay un sorteo cuyos ganadores todavía no reciben sus premios.

Quizás el motivo por el cual no estás ganando no sea mala suerte, es que no te estás fijando en los pequeños detalles (como el darle seguimiento).


Y tú, ¿ganaste en algún sorteo/concurso pero nunca recibiste tu premio (repito, no cuentan premios sí enviados y perdidos)? Díganos en los comentarios. También los invito a compartir este post para que los sorteos y concursos en la comunidad bloguera sean más honestos. ¡Nos leemos!