Pedro Páramo - Juan Rulfo

11.9.15

Reseña: Pedro Páramo - Juan Rulfo
Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Editorial: Editorial RM

“Desconcertante, lista a inquietar a la crítica, está ya en los escaparates la primera novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que transcurre en una serie de transposiciones oníricas, ahondando más allá de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad, pero a los que se les oye la voz al través de la ‘perspicacia despiadada y certera’ de tan sin duda extraordinario escritor.” Con estas palabras iniciaba Edmundo Valadés la primera reseña de Pedro Páramo, aparecida el 30 de marzo de 1955 y conservada por Rulfo entre sus papeles.




.....

Pedro Páramo es aquel clásico del que siempre había oído hablar en toda conversación sobre literatura mexicana, pero que no había leído por falta de interés. Un día caluroso de julio, mientras visitas Comala (Colima) con tus personas favoritas, descubres cerca del quiosco una curiosa estatua de un hombre leyendo frente a un niño. Era Juan Rulfo leyendo una de sus novelas más populares. ¿Por qué una estatua de Rulfo en Comala? Porque aquí es donde se sitúa la historia de Pedro Páramo. Ese es el motivo por el que decidí leer el libro, curiosidad por saber cómo había descrito a un pueblo tan hermoso. Igual por la portada, es bellísima.

Este libro tiene "truco", por así decirlo; y es que la historia se narra a dos tiempos, en párrafos cortos tejidos entre el pasado y presente, escrito algunas veces en primera persona y otras en tercera, un estilo un tanto serio o rebuscado y la historia no lleva un orden cronológico de relato.

Considero que el título de este libro no es el más llamativo o atrayente al lector, pero sin duda es un título y nombre muy importante en nuestra historia. La historia empieza cuando Juan, el hijo de Pedro Páramo, va en busca de éste a Comala, pueblo natal de su madre. Durante ese trayecto suceden muchas cosas hasta llegar a un final inesperado y misterioso para el lector.

Por otro lado, se narra la vida de Pedro Páramo al mismo tiempo en que su hijo va conociendo Comala y nos narra su propia. O sea que mientras llegamos y conocemos Comala al mismo tiempo que Juan, vamos reviviendo sus calles y momentos más importantes que sucedieron durante la vida de Pedro Páramo. 

No es que se narren dos historias al mismo tiempo o que haya que leer de alguna forma en especial el libro, mejor véanlo como flashbacks mostrados por objetos o personas. Cada vez que Juan llega a algún lado, toca algo o le hablan de alguna persona, el recuerdo o hecho histórico que está relacionado a ello, pues nos lo narran.  Si lo ven de esa forma, se les hará muy sencillo leerlo ya que sabrán más o menos a lo que se enfrentan.

Por eso digo que el libro tiene "truco", sólo es cuestión de prestarle total atención a lo que estás leyendo y comprender la lectura. De paso, me uno a los lectores que recomiendan releer el libro, eso siempre ayuda mucho y te ayuda a entender mejor el libro.

Ahora entiendo que tanta gente lo recomiende como uno de sus libros favoritos, ahora igual es el mío. Es imposible no sorprenderse con la habilidad de Rulfo para narrarnos una historia de esta forma, a mí me encantó y estoy muy contenta de haber conocido Comala, interesarme en leer este libro y claro, de seguir releyéndolo para que cuando vuelva a Comala, lo vea con los ojos de Rulfo. 

Les dejo el link a una página que les recomiendo leer antes o después de este libro, orienta muchísimo al lector y aporta muchos datos interesantes. Les recomiendo muchísimo este libro, en serio.


Juan Rulfo
Sobre el autor
Juan Rulfo nació en Apulco el 16 de mayo de 1917, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento. Vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, primero (1923), y de su madre poco después (1927), obligaron a sus familiares a inscribirlo en un orfanato en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco. En 1953 publica, en la editorial Fondo de Cultura Económica, una colección de quince cuentos, El llano en llamas, en los que analiza el paisaje jaliscense. En 1955 aparece Pedro Páramo (novela de la que publicó tres adelantos en 1954, en las revistas Las letras patrias, Universidad de México y Dintel).


Especial literario 

Auliya - Verónica Murguía

You Might Also Like

0 comments

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.