El pabellón mexiquense será una réplica del Cosmovitral y estará ambientado con parte del acervo de museos de la entidad. Ahí se proyectarán vídeos de los diversos atractivos turísticos, piezas artesanales y, en el área de exposiciones, se encontrarán mil 800 títulos publicados por instituciones mexiquenses.

FILEY 2016


¡La FILEY está a la vuelta de la esquina! Habrá más de 200 actividades para público de todas las edades, y de las cuales 63 estarán centradas en la divulgación de publicaciones del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), el Ayuntamiento de Toluca, El Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones mexiquenses. Esta comienza el 12 marzo y termina el 20 del mismo mes y se llevará a cabo en Mérida, Yucatán. 

En conferencia de prensa realizada en el Museo del Estanquillo, el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordóñez Mancilla, detalló que esta feria será un foro ideal para mostrar la producción editorial mexiquense, a la par de exponer los atractivos naturales y culturales de la entidad, así como algunas de las expresiones artísticas y artesanales que forman parte de la identidad mexiquense. 

Conferencia de prensa para la filey 2016


En la FILEY de este año se presentarán las obras ganadoras del certamen estatal de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, en los géneros novela, cuento, dramaturgia, poesía y ensayo.

El director de la feria, Rafael Morcillo López, nos dice que la FILEY se ha convertido en la tercera FIL más importante de México, sólo detrás de la de Guadalajara y la de la Ciudad de México. Comentó que en su quinta edición, en este encuentro literario se entregará el premio “José  Emilio Pacheco” al escritor mexicano Juan Villoro, quien, junto con otros autores mexicanos como Elena Poniatowska, Cristina Pacheco y Fernando del Paso, quiénes participarán en algunas de las actividades durante la feria.

Habrá pláticas con booktubers, premios a jóvenes escritores y fotógrafos, talleres, obras de teatro, música, danza, actividades académicas, proyecciones cinematográficas, y muchas otras actividades totalmente gratuitas.