Blogueros vs booktubers: parte 1

26.7.16

Desde hace unos años, con el boom de booktube, empezaron a surgir varios comentarios poco amigables en algunas plataformas de blogs y sitios web. Pero para hablar claramente de todo esto, empecemos aclarando qué es un blog, qué es booktube y cómo poco a poco fue surgiendo el conflicto entre ellos basándome únicamente en mi punto de vista. Aclaro esto ya que los motivos de conflicto entre ellos pueden variar dependiendo de la persona a la que se le pregunte. 

¿Qué es un blog y qué es booktube?


Blog.- Página web o bitácora pública o privada que se actualiza regularmente y que suele enfocarse en un tema en concreto mas no necesariamente.
Plataformas para blogs: Freewebs, Blogger, Wordpress, LiveJournal, entre otros.

Booktube.- comunidad literaria de usuarios de YouTube que suben vídeos sobre libros. Esta es una palabra compuesta: Book (libro) y Tube (relativo a YouTube).



Tanto en YouTube como en las diferentes plataformas para blogs y otros sitios web, existen diferentes comunidades que hablan de diferentes temas. Un ejemplo serían la comunidad de gamers, los de cocina, las manualidades/DIY, cinéfilos, decoración de interiores y literarios. Este último es del que hablaremos en este caso: la comunidad literaria de internet.

Editoriales y las famosas colaboraciones

Es bien sabido por casi todos que hace unos años las editoriales de diferentes países notaron que internet es un recurso enorme e increíble para promocionar libros. Especialmente en los espacios de comunicación donde las personas pueden dialogar entre ellas y opinar sobre algún producto basándose en su experiencia personal, llámese redes sociales y todos los espacios que estas abarcan (entre ellas blogs y youtube). Por ello, estas empresas, porque eso son las editoriales, empezaron a mandar algunos de sus libros a los administradores de los sitios web que ellos consideraron eran los que les brindarían la mejor publicidad posible según su propio criterio. A estos sitios web que recibían los ejemplares de las editoriales se les pedía a cambio que hicieran una entrada en sus páginas hablando del libro. Y empezaron los sitios web literarios que tenían colaboraciones con editoriales.



Nota: un blog literario es todo aquel que hable de libros tenga colaboraciones o no. Una colaboración editorial es un efecto secundario que no todo administrador(a) de un blog llega a experimentar.[tweet this]
 Tener una colaboración editorial no te hace mejor ni peor blog o canal.
[tweet this]

Más tarde, usuarios de YouTube empezaron a subir vídeos igualmente hablando de libros. Algunos haciendo un vídeo por cada libro del que iban a hablar y otros únicamente mostrando los libros que obtenían ya sea por compras, regalos o colaboraciones de editoriales (colaboraciones igual que los blogs). Así surgió la comunidad booktube.

Esto último fue motivo de enojo para varios blogs, ya que, hasta la fecha, no consideran justo que se les de libros a personas que hablan de libros por vídeo. Esto lo justifican diciendo que la gran mayoría de estas personas no hablan profundamente de los pros y contras de cierto título y que un blog escrito sí por lo que tiene mayor mérito un blog escrito.

Después surgió el boom de BookTube a nivel mundial y surgieron miles de canales en YouTube hablando de libros, buscando colaboraciones de editoriales para recibir libros "gratis", y la gran mayoría de estos canales se enfocaron en un sólo género literario: juvenil.

Estos canales empezaron a enganchar a una gran cantidad de público e hicieron que la lectura fuera el nuevo hábito de moda. Algunas editoriales decidieron enfocarse únicamente en colaborar con booktubers, ya que como empresas buscan que sus libros sean promocionados ante el mayor público posible: sus futuros clientes. Aquí empezó explícita y definitivamente el desprecio de los blogueros hacia los booktubers.

Nota:No se está hablando de manera general ni para bien ni para mal ni de blogueros(as) ni de booktubers. En ambos lados existen pros y contras. De esto se hablará más detalladamente en la segunda parte.

You Might Also Like

0 comments

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.