Crenshaw - Katherine Applegate
Crenshaw
Autora: Katherine Applegate
Editorial: VyR

Amazon / Goodreads

Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas. Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario. Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw parece estar dispuesto a ayudarlo. ¿A qué? A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente.
.....


Crenshaw es un libro autoconclusivo hermoso escrito por Katherine Applegate. Narrado en primera persona, conocemos la historia de Jackson. Un chico que justo cuando va a pasar a quinto año, vuelve a ver a su amigo imaginario: un gato enorme de nombre Crenshaw. Jackson junto con sus padres, su perrita y su hermanita Robin, están pasando por un momento complicado ya que tienen problemas económicos muy graves. Jackson se considera un niño muy maduro y serio, casi un adulto, y le gustaría que sus padres lo trataran como tal. Por esa razón, ver a tu amigo imaginario cuando ya eres un niño grande, es de las peores cosas que le pueden suceder. ¿Cómo le haces para dejar de ver a un gato incluso más alto que tú?

El libro está narrado en primera persona y dividido en capítulos. La historia es contada cronológicamente. Es un libro súper recomendable para niños y adolescentes pero todo el mundo, sin importar la edad, llega a disfrutarlo. A pesar de que es una historia de ficción, la realidad de Jackson es algo bastante realista y tristemente cada vez más común. Eso es algo que sí termina pegándote muchísimo cuando empatizas con Jackson y su familia y no puedes meterte al libro para ayudarlos de alguna forma. Después de leerlo, el resto del día sí estuve un poco sensible y llorona peeero esa soy yo. Los efectos secundarios post-lectura pueden variar.



Moría por leer este libro. No sé, el gato imaginario me sonaba a Totoro (que ya saben que soy fan) combinado con el gato de Cheshire (idea del novio) y eso me encanta y llamaba un montón la atención. Sí Crenshaw era similar a ellos, seguramente lo amaría. ¡Y lo amo! 


En realidad, Crenshaw no es el personaje principal pero sí es el más influyente en la historia. Él es un gato enorme de pelaje negro con todo el porte y actitud de un gato real, pero que es un gato imaginario que sólo Jackson puede ver. Él es su amigo imaginario, él lo creó. Jackson, ahora que ya "grande", no sabe por qué es surge Crenshaw pero sí recuerda la primera vez que lo vio y todo lo que sucedía en su vida en ese momento. Ahora que de nuevo puede ver a su amigo imaginario, por una parte está molesto porque se cree muy grande para ver a su amigo imaginario;  por el otro lado, significa que la situación en la que vio por primera ver a Crenshaw, puede llegar a repetirse. Lo que no sabe Jackson, es que Crenshaw está ahí para ayudarlo a expresarse y dejar de guardarse todo lo que siente. 

El final mantiene el mismo equilibrio ficción-realidad que toda la historia, y le da un poco de esperanza al lector. No tiene un final feliz, no tiene una solución mágica a todos los problemas. Gracias por ello. El final es: 'la vida de Jackson seguirá con altos y bajos pero este libro sólo era para mostrar un instante de su vida. Fin.' Últimamente me gustan esos finales.

En conclusión, Crenshaw es un libro hermoso que a pesar de que su historia es algo triste, también te muestra que siempre hay un lado bueno en todas las cosas aunque no necesariamente venga en el paquete un enorme gato negro. Un libro muy recomendable.

Con la colaboración de: Reina de Libros entre mundos 
¡Gracias, corazón de melón!

Katherine Applegate

Sobre la autora
Katherine Applegate es la autora de la saga Animorphs y la novela El único e incomparable Iván, ganadora de la Newbery Medal 2013. Vive con su esposo, el autor Michael Grant, y sus dos hijos, en California.