Te daría el sol - Jandy Nelson

3.7.16

Te daría el sol - Jandy Nelson
Te daría el sol
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara


Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla.
.....

Te daría el sol es la segunda novela de Jandy Nelson, autora de El cielo está en cualquier lugar. Su primer libro me gustó mucho, por lo que estaba ansiosa por leer este segundo. En esta ocasión nos cuenta la historia de Noah y Jude, dos hermanos que logran comunicarse telepáticamente y están muy unidos. No hay secretos entre ellos. Ambos nos cuentan su historia, Noah nos narra lo que sucedió a partir de los 13 años, y Jude nos narra el presente cuando ya tienen 16.  Con cada uno nos vamos enterando de su propia versión de los hechos y el motivo por el cual se distanciaron en algún momento de esos tres años.

Disfruté más la narrativa de Noah y el que fuera titulando escenas de su vida como si fueran pinturas, que la narrativa de Jude. Noah lograba transmitirme muchísimo y me volvía totalmente bipolar cuando lo leía. Lloré, me enojé y reí por completo. A pesar de todo esto, no terminó de gustarme el libro. Esperaba un trabajo similar al del primer libro de la autora y con este fue un cambio total que no me esperaba. 

Sí, está bien que haya cambiado su estilo y pueda ser tan versátil  y seguir conectando con los lectores, lo sé. A pesar de ello, a mí me gustaba más el estilo anterior y este, el narrar a dos tiempos y con diferentes perspectivas, no fue lo mío. Agregándole que, al menos para mí, no eran tan necesarias tantas páginas para contar la historia de los gemelos. En muchas ocasiones dejé abandonado el libro porque no lograba conectar con la historia en ese momento y me aburría por largos episodios. 

Este es uno de esos libros que o amas u odias, sin términos medios. En mi caso, por más que Noah y Jude fueran buenos personajes muy bien desarrollados, fue la historia y la forma de contarla lo que no logró gustarme del todo. De todas maneras, seguiré al pendiente de futuras historias de Jandy. Quizás en el próximo libro haya una nueva sorpresa.


Jandy Nelson


Sobre la autora
Jandy Nelson recibió un BA de Cornell, un MFA de Brown en poesía, y otro MFA de Vermont College por escribir para niños y adultos jóvenes. Fue un agente literario desde hace muchos años, también ha publicado poesía. "El cielo está en cualquier lugar" es su primera novela.

You Might Also Like

0 comments

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.