Blogueros y booktubers: parte 2

2.8.16

Hola, geeks. En el post anterior: Blogueros y booktubers: parte 1, les hablé sobre algunas cosas que hicieron que los blogueros y los booktubers, ambos parte de la comunidad literaria, entraran en conflicto, aunque nada de manera general. En esta ocasión quiero aclarar mi postura al respecto ya que llevo casi más de un año estando en conversaciones aburridas en las que siempre terminan preguntándome si estoy a favor o en contra de todo esto y sobre qué tanto me siento ofendida o despreciada por ser bloguera. ¡¿Qué?!

La enorme importancia que se les da a las editoriales

Desde aquel mentado año en que las editoriales decidieron otorgar libros a cambio de opiniones de lectores con blogs, empezó el mega drama. Que si fulanito lo merecía, que si tiene pocos lectores, que si tiene muchos lectores pero son falsos, etcétera. Muchos empezaron a fijarse en los blogs que recibían ejemplares para criticarlos y echarles mierda porque ellos recibían libros y la persona enojada en cuestión no. Y claro, más tarde sí surgieron los blogs que se crearon en el mismo instante que clickeaban 'enviar' a un mail CCO a todos los mails que habían logrado obtener de editoriales. (ya hablamos un poco de esto aquí).

No entiendo por qué se les dio tanta importancia a las editoriales cuando los blogs literarios ya existían desde antes de las colaboraciones y ya reseñaban libros. Sí, no somos millonarios como para comprar libros a cada rato, pero no necesitas recibir libros nuevos cada mes para poder actualizar seguido tu blog. Existen las bibliotecas, los clubs de lectura y los ebooks descargables de manera legal y gratuita. Incluso hay autores autopublicados que buscan colaborar con un blog para obtener más lectores. A ellos también busquen darles tanta atención como se las dan a sus queridas editoriales.

Esto igual va para los que se quejan de que haya booktubers que reciben libros que no pidieron a la editorial, no se saben de qué tratan o no les llama la atención pero se los mandaron. En primera, recibir un libro que no querías y no pediste, no es culpa del booktube/bloguero. Segunda, quiénes piden libros por pedir, eso ya queda en la conciencia de cada quién y eso es según la moral y criterios de cada uno. ¿A ti el pedir libros por pedir te parece mal? Perfecto, no lo hagas. Not your business

Género literario: juvenil

Ahora, dejemos en claro que las editoriales son empresas y como tales, buscan generar ingresos. Cuando algunos youtubers publicaron sus libros con una famosa editorial multinacional, fui y le pregunté a esta editorial por qué sacaban libros de estas personas en lugar de publicar libros de escritores que han dedicado sus vidas a contar historias increíbles que quizás jamás verán la luz. Y ellos me dijeron que por más que un libro tenga un prosa excelente o así pudiera ser el próximo Quijote de la literatura hispana, no se vendía tan bien como los libros de personas ya famosas con un público (fans) quiénes ya eran clientes seguros para esos libros. Aunque nos duela tienen razón.

Editorial y libro = empresa y producto 

Es muy claro que un vídeo en YouTube genera más visitas que un post de un blog y que por esta razón surgió lo que se comentó en el post anterior. La mayoría de los que hablan de libros en YouTube son jóvenes y su público igualmente son jóvenes, por lo que claramente el género del que más se habla es el juvenil. 

Nota: ni el género juvenil es exclusivo para jóvenes ni los jóvenes leen solamente este género, también conocen otros.

Y como en los demás géneros literarios, hay títulos buenos y malos, y estos siempre serán una opinión personal y por lo tanto diferente en cada individuo. Así que tampoco critiquen al género juvenil como malo ni a las personas que les gusta este género como malos lectores. 

Video killed the radio star


Sobre si desmeritan a los blogs con la existencia de los booktubers... bueno, el internet ahora tiene mayor público que la tele y en su momento la tele le hizo eso a la radio y la radio al periódico. A estas alturas de la vida, todos siguen existiendo y usándose. Tienen sus pros y contras. Coexisten y cada persona es libre de elegir cuál usar o usar todos con diferentes fines o incluso con el mismo fin. ¿Qué no puede haber quién le guste booktube y los blogs literarios o quizás ninguno? Gente, el día de mañana quizás se ponga de moda hacer Vines con libros y sea la nueva moda. La vida sigue y seguirá, en serio. 


Si son felices escribiendo en sus blogs, síganlo haciendo, así tengan muchos o pocos seguidores, colaboraciones o no. Háganlo porque los hace felices escribir, sin importar lo demás. Si son felices grabando vídeos hablando de libros (no estoy diciendo reseñas, digo simple y meramente hablando de libros), síganlo haciendo porque tiene tanto mérito como si usaras cualquier otra red social.

Y los que pasan gran parte de su día criticando el trabajo de unos o de otros, síganlo haciendo. Nos ayudan a tener más visitas, sus comentarios negativos siguen siendo un comentario más que nos ayuda a ganar más público y el compartir nuestros posts o vídeos para criticarnos con otros, nos ayuda a que Google nos posicione mejor en los resultados. ¡Muchas gracias a todos los que nos dedican su preciado tiempo para saber de nosotros! 


Si tu sientes que tu trabajo se ve opacado por el trabajo de alguien más, tienes dos opciones:
1. Esforzarte más y crear todo un plan de estrategia para destacar más.
2. Sentarte a criticar a la otra persona y verlo triunfar.



Tu tiempo y energía son invaluables; tú decides cómo y en quién lo inviertes.

You Might Also Like

0 comments

¡Gracias por todos sus comentarios! Este blog se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones de su comunidad.