Dos chicos besándose - David Levithan
Dos chicos besándose
Autor: David Levithan
Editorial: VyR Editoras

Amazon / Goodreads

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No sólo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarles que no hay nada malo en que dos chicos se besen.

Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.
......

Dos chicos besándose es una novela autoconclusiva de David Levithan, mismo coautor de Will Grayson, Will Grayson junto con John Green. Después de leer Will Grayson, moría por leer más de David Levithan pero en esa ocasión algo que fuese exclusivamente de él. Dos chicos besándose es un libro que me había recomendado mi mejor amiga Ferb por lo que decidí que con este empezaría a leer al autor. Me alegro de haberlo hecho.

En el libro se cuentan múltiples historias de diferentes chicos adolescentes que son narradas por una voz grupal de todos los que han muerto defendiendo a la comunidad LGBT o de sida (les recomiendo leer la historia de la comunidad LGBT de los Estados Unidos para mayor info). Y bueno, estas voces de personas que ya murieron y que pueden ver la vida de estos chicos, nos van narrando su vida agregándole algunos datos reales y comentarios personales tanto de ellos como de las personas que forman parte de la vida de estos chicos.

Al inicio me costó trabajo entender cuando cambiábamos de una historia a otra así como los comentarios adicionales de estas almas que nos narran. Una vez que ya le agarré el hilo, lo leí muy bien y sin problemas. En verdad es un libro que se lee muy rápido y que logra que el lector conecte con todos los personajes. Está muy bien escrito, con la descripción necesaria y personajes bien estructurados y cargados de emociones.

Está escrito en un lenguaje informal y va dirigido a un público principalmente adolescente pero yo se lo recomiendo a todos los que quieran leer sobre más de dos chicos besándose. No está dividido en capítulos, sólo hay páginas que inician o terminan contando cachitos de una historia y la siguiente página ya te cuenta otro pedazo de otra historia.  

El libro en general me gustó. Ya que identificas las voces es sencillo de leer, las historias son muy buenas y en ciertos aspectos son reales (bueno, basados en la vida real. David lo aclara al final) y contiene un montón de frases o comentarios que, al menos a mí, me transmitieron algo más. Vamos, conecté con el libro y me encariñé con los personajes.

Considero que el basarse en algunos eventos reales o personas que sí existen y que les haya agregado un poco de ficción, es una gran combinación y hace que el lector quiera saber más tanto de las historias como de los personajes. ¿Alguna vez has visto a dos chicos besarse? Yo sí. Aquí te dejo a dos que han inspirado a muchas personas.

Con la colaboración de: VyR Editoras




Sobre el autor
David Levithan es un autor conocido mayormente por sus novelas YA con fuertes personajes masculinos homosexuales, sobre todo Boy Meets Boy y Nick y Norah. Ha ganado el Premio Lambda en dos ocasiones. Es director literario en la editorial Scholastic.