MEGAPROYECTOS EN MÉXICO. Una lectura críticaMEGAPROYECTOS EN MÉXICO. Una lectura crítica

Autores: María Verónica Ibarra García y Edgar Talledos Sánchez

Coedición: Editorial Itaca
Facultad de Filosofía y Letras UNAM

.....

Después de la segunda guerra mundial, en diversos países del mundo se han llevado a cabo con cada vez más frecuencia grandes obras de construcción de escala inédita en las que se utilizan ingentes extensiones territoriales y recursos naturales y se concentran billonarias inversiones de capital públicas y privadas, nacionales e internacionales. Se trata de la edificación de vías de comunicación terrestres, marítimas fluviales y aéreas, así como puentes, túneles, canales, puertos, presas, complejos turísticos, centros de distribución de energía, centrales termoeléctricas, etcétera, que ocasionan sustanciales transformaciones espaciales, paisajísticas, ambientales, políticas y económicas que se traducen en considerables impactos directos e indirectos en las comunidades y el medio ambiente.

En las últimas décadas estos megaproyectos, de escalas aún mayores, se ponen en marcha mediante oscuras negociaciones en las que impera la opacidad, la corrupción y el autoritarismo en la asignación de permisos y la administración de recursos financieros al margen de la legislación vigente y de regulaciones sanitarias, ambientales, jurídicas, fiscales, urbanísticas, etcétera. Estas irregularidades agravan las profundas transformaciones espaciales que ocasionan y los consecuentes desplazamientos de población, degradación ambiental, despojo de agua, tierra y playas. Se multiplican, así, los movimientos de resistencia en los que se aglutinan diversas organizaciones sociales, comunidades rurales, urbanas, académicos y estudiantes para oponerse a estos proyectos.

En el caso de México estos procesos han adquirido magnitud, virulencia y complejidad paradigmáticas.
Integran el presente volumen diez trabajos de investigación en los que desde la geografía, la sociología y la ciencia política se aportan elementos para conceptualizar el fenómeno y se analizan distintos tipos de megaproyectos que han reestructurado el territorio nacional en espacios rurales y urbanos en la historia reciente del país. Se estudian casos como la construcción de presas, industrias cementeras y aeropuertos, así como de explotación de energía eólica, acueductos, minería e instalaciones deportivas.