Zona Maco es un evento anual de arte contemporáneo que se divide en dos secciones: foto y salón del anticuario. Se le considera la feria de arte contemporáneo más importante de toda América Latina, dado que únicamente existen tres ferias: ArteBA (Buenos Aires), ArteBO (Bogotá) y Zona Maco.

La diferencia entre estas es que en las primeras participan galerías locales y de países latinos. En ZM participan galerías de todas partes del mundo, algunas muy conocidas, que traen piezas de artistas reconocidos de talla mundial. Quizás por eso se le considera la más importante.

Zona Maco 2016 Foto: Mariana Ponce
Foto: Mariana Ponce

Desde hace más de un año que tenía ganas de asistir a este evento pero no había tenido oportunidad hasta ahora. La verdad no sabía qué esperar... había muy poca información e imágenes en Internet como para hacerme una idea más clara sobre en qué consiste.

En parte me decepcioné. Zona Maco es una exposición de diferentes galerías con propósito de venta a coleccionistas y personas especializadas en arte. Especialmente en pintura, fotografía, antigüedades, diseño y escultura.Y, al menos que traigas más o menos 8mil dólares de cambio en tu bolsillo, no creo que puedas comprar nada. 

Zona Maco 2016 Foto: Mariana Ponce
Foto: Mariana Ponce

Sin embargo, no todo es venta y exhibición, sino que también hay conferencias de diferentes personalidades del mundo del arte a lo largo de los cuatro días que dura el evento.

La verdad es que no hay mucho que decir. Está interesante cuando sabes de arte y puedes ubicar piezas por estilos, autor y quizás por nacionalidad. Dos años estudiando arte se ven reflejados en visitas a exposiciones así, já. 

Zona Maco 2016 Foto: Mariana Ponce
Foto: Mariana Ponce

No sé, esperaba algo diferente y menos extravagante con una mayor cantidad de piezas y artistas pero estuvo interesante haber asistido.