Como parte de la labor cultural y artística en el estado de Guanajuato, el Centro Musical Ponce radicado en la ciudad de León, ha impulsado un festival que atienda la formación profesional de los músicos especializados en uno de los instrumentos fundamentales dentro de los cuartetos de cuerda: el violoncello.

El Centro Musical Ponce, que cuenta con una trayectoria de 30 años en la formación musical, está actualmente encabezado por la docente y violonchelista Ma. Cristina Ponce Torres.

Por otra parte, el violoncello localiza su tesitura entre la viola y el contrabajo, y se le considera uno de los instrumentos de cuerda cuyo timbre es de los que más se asemeja a la voz humana. Tan solo en la ciudad de León se calcula que existen 120 músicos (profesionales, docentes y en proceso de formación) de este instrumento. Sin embargo, no había existido ningún programa de profesionalización que atienda las necesidades de estos músicos. Por lo cual, el FIV pretende ser un programa de estudio y educación que ayude a profesionalizar e impulsar el desarrollo integral de sus participantes.

Así, el FIV presenta en esta edición un programa que combina master clases, talleres para los participantes, además de conferencias y conciertos abiertos al público en general. El cuerpo docente a cargo de los talleres y master classes estará integrado por: Samuel Máynez Vidal (México), Mónica del Águila (México), José Maldonado (México) y José Suárez (México); Roberto Gómez y Yaquelín Jorge (Cuba); Iñaki Etxepare (País Vasco)y Mikhail Rovinski (Rusia).

Las sedes del festival son: la Universidad de Guanajuato sede Forum, donde se realizarán las clases y talleres; el Auditorio Mateo Herrera y el Teatro Aurora (Instituto Oviedo), para los conciertos.

Por último, cabe mencionar que el FIV busca la difusión de la música mexicana contemporánea, su influencia y pertinencia en la actualidad, es por ello que en esta ocasión se rinde homenaje al compositor mexicano Samuel Máynez Vidal, quién galardonará al Festival con sus obras para violoncello y con el estreno mundial de Tres suites para violoncello solo.

Festival Internacional de Violoncello


Se llevarán a cabo 8 eventos abiertos al público en general.
Asiste al Festival Internacional de Violoncello "Samuel Máynez Vidal" del 1° al 6 de agosto