México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. Hoy me he despertado muy enamorada. Enamorada del paisaje, del clima, de la gente, de las tradiciones, de la comida y del diseño mexicano. México tiene muchísimas cosas hermosas, entre ellas sus miles de historias y leyendas que forman parte del México popular. Qué sería de tu nuestra historia nacional sin aquellas bellas hazañas épicas para inculcarnos el nacionalismo en los momentos más difíciles del país. 

Por eso hoy te comparto los libros que te harán viajar en el tiempo y combatir codo a codo con nuestros héroes nacionales para que los conozcas un poquito más así como los cambios que ha vivido el país tanto políticos como sociales y arquitectónicos. Advertencia: quizás en tu próximo examen de historia no venga lo que leas en estos libros. Sólo quizás. 

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco | Amazon

Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.





Porfirio díaz. Su vida y su tiempo

Carlos Tello Díaz | Amazon

Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo narra la historia de uno de los personajes más fascinantes en la historia de México. Héroe para unos, villano para otros, su vida de soldado ilustra en plenitud una novela de aventuras del siglo XIX. Es el tema que aborda La guerra. Díaz nació en un mundo donde la gente despertaba a las cuatro de la madrugada para rezar el Rosario; formó parte de la generación que derribó a sablazos aquel mundo durante la Reforma y destacó como nadie en la lucha contra la Intervención y el Imperio. Sus fugas de prisión y sus hazañas de guerra fueron legendarias, y lo convirtieron, a los treinta y seis años, en el general más popular del Ejército de la República.

México Bárbaro

John Kenneth Turner | Porrúa

México bárbaro fue el título de varios artículos publicados en la popular revista estadounidense, The American Magazine, a nombre del periodista estadounidense John Kenneth Turner, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1909.

La noche de Tlatelolco

Elena Poniatowska | Amazon

Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.

La visión de los vencidos

Miguel de Léon Portillo | Amazon

La historia, suele decirse, la escriben siempre los vencedores. En este caso, la afirmación es verdad solo a medias. Los sabios indígenas mexicanos que sobrevivieron al trauma de la conquista de su pueblo, de su gente y cultura nos han dejado testimonios escritos y orales de cómo vieron y vivieron ellos la Conquista.