Este es de mis libros favoritos desde primaria. Cuenta la historia de Christine Daaé, una joven con una voz hermosa que sueña con ser la primera voz de alguna ópera que se presente en el Paris Ópera. Para todo esto, ella tiene un profesor anónimo que la ha ayudado a obtener la voz que tiene, un ángel de la música que vela por ella. Mientras ella cree que es su papá, en realidad es el fantasma de la ópera. Un ser que nadie ha visto pero que hace de las suyas en ese lugar.

Los viejos directores de la ópera se han ido pero sin antes decirle a los nuevos directores que la ópera está "secuestrada" por un fantasma al cual siempre le tienen que dejar libre el palco no. 5 y pagarle 20mil francos como un empleado más del lugar. Los nuevos directivos creen que esto es mentira hasta que sucede algo inesperado. Mientras todos le temen al fantasma, este busca a costa de todo el amor de una mujer: Christine. Buscará obtenerlo aunque tenga que pelear por él con el vizconde Raoul. 

Ya que es una historia muy popular, no quiero adentrarme mucho en la historia pero sí medio aterrizar de qué va. He releído este libro casi anualmente desde que tengo doce años porque sigo sin estar segura de mi opinión sobre este ser tan misterioso. Desde que lo leí por primera vez, yo he elegido al fantasma sobre a cualquier otro personaje. Para mí Daaé se tuvo que quedar con él y no con Raoul. 

Sin embargo, considero que el fantasma estaba muy obsesionado con ella y que realmente quien la amaba es Raoul  y que ella hizo bien en quedarse con el amor de toda su vida. Lo tengo claro, sé que hizo lo correcto y lo que la haría más feliz.  A diferencia de otras opiniones que he dado sobre el amor, en este caso no puedo darle la espalda a mi fantasma. Erik es un ser sumamente torturado que jamás conoció el lado bueno de las personas y murió así como nació: sólo, en la miseria y sin compasión o cariño alguno. Y me duele muchísimo que un genio artístico, como yo lo he considerado siempre, haya tenido una vida tan cruel cuando no la merecía. Me gusta pensar que sí él hubiera vivido en esta época, una diferencia facial no hubiera sido tan importante como lo fue en su época. 

Pertenezco al creo pequeño grupo de personas que les gustaría que Leroux les hubiera podido contar la historia real de aquel personaje y conocer más de él. Aún mejor, haber podido estar en 1896 y buscarlo tras bambalinas momentos antes de que deje caer la araña de la sala. Sueno demasiado loca o muy fanática con una persona que no llegué a conocer pero en serio tiene algo que hace que lo recuerde constantemente. A veces creo que seguro existen obras anónimas o bajo el nombre de alguien que en realidad son de su autoría. Era demasiado inteligente como para no haber dejado algún legado, haber hecho algo con tanto conocimiento que tenía. En fin, sólo son comentarios que jamás sabré sí tienen algo de razón o son disparates. Aún así, en mi anonimato como una lectora más de los millones que han leído la historia a través de los años, no quería quedarme sin escribir esto aunque sea para al menos sentirme escuchada (leída) por alguien más. Necesito saber más de Erik.


......

El fantasma de la ópera

Gastón Leroux
Penguin Books

First published in French as a serial in 1909, The Phantom of the Opera is a riveting story that revolves around the young, Swedish Christine Daaé. Her father, a famous musician, dies, and she is raised in the Paris Opera House with his dying promise of a protective angel of music to guide her. After a time at the opera house, she begins hearing a voice, who eventually teaches her how to sing beautifully. All goes well until Christine's childhood friend Raoul comes to visit his parents, who are patrons of the opera, and he sees Christine when she begins successfully singing on the stage. The voice, who is the deformed, murderous 'ghost' of the opera house named Erik, however, grows violent in his terrible jealousy, until Christine suddenly disappears. The phantom is in love, but it can only spell disaster.