Algunas veces recibo comentarios de ustedes preguntándome por qué subo reseñas de libros en inglés o fotos a instagram de libros en francés o italiano. Considero que se me dan bien los idiomas porque los entiendo fácilmente y no me cierro a aprender nuevas palabras, al contrario, me encanta. Realmente mi problema es que como no las uso pues olvido lo aprendido. Estudié de toda la vida inglés, tres años francés y dos años italiano (este de manera autodidacta) y creo que por eso son los tres idiomas que más recuerdo y me siento un poco más cómoda usándo (hablándolos no, soy muy tímida para eso).

Lo que hago para no olvidarlos y seguir aprendiendo nuevo vocabulario y mantenerme vigente con el uso cotidiano que le dan las personas que realmente hablan ese idioma es haciendo tres cosas sencillas: 

1.- Ver vídeos en Youtube

Creo que esta es de las más ricas culturalmente hablando porque puedes conocer a otras personas y aprender vocabulario que en verdad sí se usa. Generalmente cuando aprendes un idioma dentro de un salón de clase, te enseñan la estructura básica para entenderlo pero en la vida real es que nadie habla o escribe de una manera tan formal, larga o detallada. Por eso lo que más se recomienda es buscar a una persona que hable ese idioma y que practiques con ella; pero si eres introvertido o no conoces a nadie que hable el idioma, ¿qué puedes hacer? ¡YouTube! Deja comentarios, suscríbete a los canales de moda de los países o país que hable el idioma que quieres aprender y si lo que quieres es practicar tu acento entonces haz un canal en ese idioma para ver cuánta gente logra entenderte o que te dejen tips o sugerencias para mejorar.

2.- Conviértete en un karaoke andante

Aunque no lo creas, escuchar música es una gran idea para aprender algo nuevo. No sólo idiomas sino también un tema nuevo. Me prendí las tablas de multiplicar, las preposiciones, estados y capitales e historia de México cantando. Sí, así fue toda mi primaria. Justo porque sé que puedo aprender datos o palabras de manera auditiva me ha ayudado mucho el escuchar música en otro idioma. Sólo necesitas buscar el género de tu preferencia y aprenderte la letra de tus canciones favoritas. Por lo mismo de que estás escuchando a alguien más pronunciarlas, te será más sencillo mejorar tu pronunciación al mismo tiempo que amplias tu vocabulario. Me hace feliz hacer esto.

3.- Leer libros infantiles

Siempre que estás aprendiendo un nuevo idioma te recomiendan leer acompañado de un diccionario. La verdad es que pausar tu lectura para buscar una palabra, releer el enunciado y luego seguir leyendo hará que no te sumerjas en la historia, te aburras y decidas no seguir practicando. En lugar de hacer eso mejor empieza leyendo cosas sencillas. ¿Cómo se le enseña a un niño a leer en su lengua nativa? Usando cuentos infantiles con pocas palabras y muchas ilustraciones para que asocien ese conjunto de letras con la forma o figura que ya conocen. Es sumamente fácil aprender un idioma si usas material infantil. Los libros para primeros lectores son muy amigables y te ayudarán a tener confianza en ti y en tus conocimientos para seguir avanzando. 

En serio no es buena idea leer un libro con términos complicados o para adultos cuando estás aprendiendo algo nuevo porque te va a desesperar muy rápido y encontrarás palabras que incluso una persona no utiliza en su vida diaria. Empieza poco a poco a subir de nivel tu lectura y te será más sencillo.



Estos tips le van a ayudar mucho a una persona visual o auditiva pero si tu aprendes haciendo cosas, o sea de manera kinestésica, lo mejor es voltear a ver la tecnología. 

ADVERTENCIA: no hagas esto si estás aprendiendo un idioma cuyo alfabeto sea diferente al tuyo porque te vas a traumar si apenas estás empezando.*

-Entra a configuración/ajustes en tu facebook y dispositivo móvil, laptop o tablet y cambia el idioma al que estás aprendiendo. (sólo si ya sabes leer este idioma y buscas recordar el vocabulario)*

-Baja apps para niños que sean para aprender ortografía, matemáticas o simplemente para jugar. Te será más divertido y asociarás muy rápido lo que ves con lo que lees y escuchas. 

-Habla mentalmente contigo en el idioma que quieres aprender. Si combinas todos los tips que te acabo de dar junto con este, te vas a sorprender cuando de manera inconsciente ya te hables en otro idioma. Pasa más rápido de lo que crees. 

Les prometo que hacer esto funciona, por eso ven que he leído a Moccia en italiano o que busco leer a Tintín en francés. Entiendo el italiano, catalán, francés, portugués y algo de latín, hebreo y griego. Y puedo leer muy pocas palabras del chino mandarín pero ese porque no he buscado ni aprenderlo. ¿Cómo? Haciendo lo que les acabo de decir. No prometo que lo hablen, para eso en serio necesitan literalmente hablarlo y que no les de pena nada. Peeero sí van a entender cuando alguien les hable o tenga que leer algo en otro idioma.  Ojalá les sirva y busquen aprender un nuevo idioma. Quizás luego me escriban en holandés y me sorprendan.